Zapatero espera solucionar la «difícil situación» de Haidar y dice que su Gobierno es el que presta más ayuda humanitaria
Asistentes al acto celebrado en Madrid en apoyo de Aminetu Haidar , la defensora de los derechos humanos saharaui que permanece desde el pasado 14 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. / Efe

Zapatero espera solucionar la «difícil situación» de Haidar y dice que su Gobierno es el que presta más ayuda humanitaria

Desea que durante su legislatura se logre un "gran acuerdo político" porque la reivindicación de la autodeterminación está "muy presente" en su Gobierno

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que espera encontrar una solución, gracias a la mediación de su Ejecutivo, a la "difícil situación" en la que se encuentra la activista Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, al tiempo que ha reiterado su respaldo a la reivindicación del pueblo saharaui ya que, dice, su Gobierno es el que presta "más apoyo humanitario".

En una entrevista grabada con la laSexta, Zapatero ha comentado que está siguiendo la huelga de hambre de Haidar "con preocupación y con interés por resolver esta situación o ayudar a resolver en la medida en que el Gobierno pueda hacerlo". "Hemos hecho diversas gestiones dentro del respeto a lo que son sus posiciones y espero a que podamos contribuir a que esta situación, que es difícil, que sé que preocupa a muchos ciudadanos y que comporta una gran sensibilidad, se pueda resolver", ha explicado.

Zapatero reitera la intención del Ejecutivo de mantener la mediación entre Marruecos y las autoridades saharauis desde su convencimiento de que "la solución al conflicto del Sáhara sólo puede ser una solución acordada, dialogada y pactada". En este sentido, reconoce que "nada le gustaría más" que poder ver en esta legislatura la consecución de un "gran acuerdo político", amparado por Naciones Unidas, para atender las reivindicaciones del pueblo saharaui.

Intervención "directa"

El presidente del Gobierno dice compartir la "inquietud, voluntad y el ejercicio de ese derecho" reivindicado por el pueblo saharaui y que esta reivindicación está "muy presente" en su tarea política. "España intenta siempre ante este conflicto tener una relación en la que no perdamos ninguna capacidad de comunicación y diálogo ni con Marruecos ni, por supuesto, con el pueblo saharaui", cuyo apoyo del Gobierno se manifiesta, en opinión de Zapatero, con el hecho de que su Gobierno sea el que "más apoyo humanitario" le presta.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, le ha pedido a Zapatero su intervención "directa" para resolver la situación ya que el estado de salud de Haidar, "hace imprescindible resolver el asunto en horas". Rivero reitera que urge "buscar una salida a una situación en la que se encuentra en juego la vida de una persona", al tiempo que recuerda el ofrecimiento de su Ejecutivo para ofrecer asistencia a la activista. Además el mandatario insiste en que el Gobierno debe tener esta crisis en "lo más alto de su agenda".

Además, tras el rechazo de la activista saharaui a obtener la nacionalidad española, Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores se ha mostrado "perplejo" aunque insiste en que seguirá la negociación con Haidar.