Zapatero y el «esfuerzo» para salir de la «crisis» sin mencionar el «paro»

Zapatero y el «esfuerzo» para salir de la «crisis» sin mencionar el «paro»

Solo en una ocasión se ha referido el presidente del Gobierno a los parados en su discurso del debate sobre el estado de la nación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero comenzó su intervención en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso anunciando que la crisis iba a marcar su discurso y sin duda «crisis», junto a «Gobierno», fue una de las palabras más repetidas. Hasta en 27 ocasiones repitió el presidente del Gobierno el término que antaño le costó tanto decir, pero a pesar de admitir que «la apremiante necesidad de volver a crear empleo son el principal motivo de inquietud de los españoles», el «paro» apenas salió a relucir en su intervención.

Solo en ocho ocasiones se refirió al paro o al «desempleo» y en una más a los «parados». Ni sumando las seis en que mencionó a los «desempleados» llegan a alcanzar las veces en que Zapatero repitió palabras como «esfuerzo» (23), «reformas» (19 veces), «recuperación» (17), «economía» (17) o «consolidación» (13).

El presidente del Gobierno volvió a hacer gala de su optimismo antropológico ante la situación económica y escogió el término «empleo» frente al paro, repitiéndolo hasta en 29 ocasiones.

No hubo mención a Bildu ni a ETA en un discurso en el que el «terrorismo» solo apareció una vez, cuando Zapatero aseguró que el Gobierno ha mantenido su estrategia de lucha antiterrorista y lo seguirá haciendo.

Tampoco «indignados» ni «movimiento 15-M» entraron en la disertación del presidente sobre el estado de la nación, aunque se refirió a ellos pidiendo respeto para «las manifestaciones, protestas y demandas realizadas al amparo de derechos democráticos» que «forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia» y «reivindican el valor de la política»

El diálogo, palabra estrella en otras intervenciones, se quedó relegado esta vez a tres menciones.