Zapatero y el «esfuerzo» para salir de la «crisis» sin mencionar el «paro»
Solo en una ocasión se ha referido el presidente del Gobierno a los parados en su discurso del debate sobre el estado de la nación

José Luis Rodríguez Zapatero comenzó su intervención en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso anunciando que la crisis iba a marcar su discurso y sin duda «crisis», junto a «Gobierno», fue una de las palabras más repetidas. Hasta en 27 ocasiones repitió el presidente del Gobierno el término que antaño le costó tanto decir, pero a pesar de admitir que «la apremiante necesidad de volver a crear empleo son el principal motivo de inquietud de los españoles», el «paro» apenas salió a relucir en su intervención.
Solo en ocho ocasiones se refirió al paro o al «desempleo» y en una más a los «parados». Ni sumando las seis en que mencionó a los «desempleados» llegan a alcanzar las veces en que Zapatero repitió palabras como «esfuerzo» (23), «reformas» (19 veces), «recuperación» (17), «economía» (17) o «consolidación» (13).
El presidente del Gobierno volvió a hacer gala de su optimismo antropológico ante la situación económica y escogió el término «empleo» frente al paro, repitiéndolo hasta en 29 ocasiones.
No hubo mención a Bildu ni a ETA en un discurso en el que el «terrorismo» solo apareció una vez, cuando Zapatero aseguró que el Gobierno ha mantenido su estrategia de lucha antiterrorista y lo seguirá haciendo.
Tampoco «indignados» ni «movimiento 15-M» entraron en la disertación del presidente sobre el estado de la nación, aunque se refirió a ellos pidiendo respeto para «las manifestaciones, protestas y demandas realizadas al amparo de derechos democráticos» que «forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia» y «reivindican el valor de la política»
El diálogo, palabra estrella en otras intervenciones, se quedó relegado esta vez a tres menciones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete