JpC, ERC y la CUP proponen que el Parlament apoye a los CDR detenidos
Acusan a la Audiencia Nacional de «opacidad» y «politización»
Pere Aragonés y Quim Torra, en una imagen de archivo
El tripartito independentista del Parlamento de Cataluña ha conseguido que, en el pleno de la semana próxima, se vote una propuesta de resolución que apoya a los CDR acusados de terrorismo en la Audiencia Nacional y pide el archivo de la causa que ... afecta a nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), siete en prisión preventiva.
Ayer, representantes de JpC, ERC y la CUP, acompañados de miembros del grupo de apoyo a los familiares de los nueve acusados, presentaron ante la prensa la propuesta de resolución —firmada por los tres grupos independentistas— desde la sala de prensa del Parlamento autonómico.
En el texto de la iniciativa se acusa a la Audiencia Nacional de «opacidad» y «politización» , así como de instrumentalizar el delito de terrorismo «con finalidades políticas», lo que, a entender de estos grupos parlamentarios, supone criminalizar el derecho a la protesta y al ejercicio de la disidencia política. En esta línea, la propuesta de resolución también incluye la denuncia de «numerosas irregularidades y coacciones que han sufrido las familias y los abogados cometidas durante las detenciones de los presos».
«Estamos movilizados»
Una de las maneras con las que el tripartito independentista quiso dar apoyo a los detenidos y sus familiares fue compartiendo la rueda de prensa con representantes de estos. Así, hablaron distintos familiares y un miembro del grupo de apoyo a los detenidos, Jesús Graseres, que dijo ser de los CDR.
«Como CDR y grupo de apoyo a las familias queremos decir que estamos movilizados permanentemente para dar apoyo y calor a la buena gente, y la buena gente la tenemos en las prisiones y lejos de casa . Somos CDR y somos buena gente», aseguró Graseres.
Por su parte, Fernando Jolis, padre de Ferran Jolis, señaló que esta iniciativa parlamentaria tiene el objetivo de que el Parlamento de Cataluña «ayude» a los acusados de terrorismo, porque, aseguró, «nuestros hijos no son terroristas».
Otro familiar de uno de los detenidos animó a los grupos que firman la propuesta de resolución a seguir la vía de defender la secesión de Cataluña y reiteró el mensaje de que los afectados, en su opinión, no forman parte de ninguna «banda armada y no existen los hechos por los que se les acusa».
Ver comentarios