Senadores de ERC, en una imagen de archivo - ÁNGEL DE ANTONIO

Conferencia de PresidentesPNV y ERC plantan al Rey en el Senado

La vicesecretaria vasca de la Mesa se ausenta de la recepción pese a ser «anfitriona». Espinar, de Podemos, sí acude

MadridActualizado:

El lendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, son los grandes ausentes de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, pero hay otros que han faltado también a la cita territorial. La senadora del PNV María Eugenia Iparraguirre, vicesecretaria tercera de la Mesa del Senado, se ha ausentado esta mañana de la recepción en la Cámara Alta, pese a que la institución ejerce de anfitriona.

Iparraguirre, que ocupa un puesto en la Mesa, debía haber participado de la recepción al Rey, quien ha llegado al Senado a las 8.59, tras hacerlo previamente los presidentes autonómicos, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que es quien ha organizado la jornada.

Don Felipe ha saludado unos minutos a los miembros de la Mesa del Senado y a los portavoces de los grupos de la Cámara. Los representantes de PNV y ERC no han comparecido «en coherencia» con las ausencias del lendakari y el presidente catalán.

El portavoz de Podemos, Ramón Espinar, ha acudido a la recepción en el Senado, pese a que el papel de los senadores se limitaba a unos minutos. Después el Rey ha mantenido un desayuno informal con los miembros del Gobierno y los presidentes autonómicos en la biblioteca. En este momento continúa la sesión a puerta cerrada, ya solo con los representantes autonómicos y del Ejecutivo central.