El general Alberto Asarta Cuevas durante su misión en el Líbano con la ONU
El general Alberto Asarta Cuevas durante su misión en el Líbano con la ONU - Reuters

El PSOE llama a Vox franquista por fichar militares que sirvieron con Zapatero

Abascal se acerca a los militares y anuncia a tres generales para sus listas al Congreso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vox ha encontrado una mina de candidatos en las Fuerzas Armadas. El partido ha fichado a tres generales retirados para liderar las candidaturas de Alicante, Castellón y Cádiz. El líder de Vox, Santiago Abascal, llevaba tiempo tanteando a exmilitares para sus listas. Un movimiento con el que pretenden dar prestigio al partido y cultivar los votos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

El General de División de Infantería del Ejército de Tierra Alberto Asarta Cuevas sera número uno por la provincia de Castellón y el General de Brigada de Infantería de Marina Agustin Rosety Fernández de Castro lo será por Cádiz. En el currículum de Asarta resalta que en 2008 se incorporó a la misión de UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) como Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza y le han sido concedido diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales. De hecho, la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo por su actuación en Irak es la más importante.

Por su parte, Rosety es diplomado en Estado Mayor y en Operaciones Especiales, y ha ejercido el mando de unidades de Operaciones Especiales, Infantería y Artillería. Tanto Rosety como Asarta figuran como firmantes de un manifiesto en defensa de Francisco Franco. Preguntado ayer por estos fichajes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue directo al ataque: «Vox es toda la nostalgia franquista. Es franquismo de verdad. Es una formación claramente franquista. Los que pudimos ver algo de franquismo nos recuerda mucho», se despachó.

Al hacerlo, no debió percatarse de que algunos de estos hombres ocuparon altos cargos por designación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como recogió ayer Servimedia.

Ábalos no se percató de que los militares que criticaron hicieron carrera con el Gobierno de Zapatero

Asarta fue durante más dos años el máximo responsable de la misión de Naciones Unidas en el Líbano impulsado por la ministra de Defensa, Carme Chacón y el candidato de Abascal a la Alcaldía de Palma, Fulgencio Coll, se encargó de la retirada de las tropas de Irak y de poner en marcha la Unidad Militar de Emergencias cuando fue de Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012, con Chacón. Solo tenía por encima al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, que curiosamente era Julio Rodríguez, el exJemad candidato de Podemos desde hace más de tres años con una trayectoria errática.

El número uno de Vox por la candidatura de Alicante será el Teniente General de Ejército del Aire Manuel Mestre Barea, quien estuvo destinado en territorios como Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. Y fue, por ello, elegido para redactar la Doctrina Aérea Básica actualmente en uso en el Ejército del Aire. En 2009 se encargó de la Operación «Ocean Shield» para la lucha contra la piratería en el Cuerno de África junto con la Operación Atalanta de la Unión Europea y la OTAN.

Perfiles en el PP

Abascal también está buscando candidatos en el cajón de exdiputados del Partido Popular. El partido anunció ayer que el exparlamentario del PP Ignacio Gil Lázaro encabezará la lista al 28-A por Valencia y la exdiputada del PP Lourdes Méndez lo hará por Murcia.

Gil Lázaro abandonó el PP el año pasado porque no se sentía representado con la deriva del partido. Estuvo 32 años en la Cámara Baja y fue conocido por ser el azote de Zapatero. En la sesiones de Control Gil Lázaro interpelaba con dureza al exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba para que despejase las dudas en torno al «caso Faisán» y el chivatazo a ETA.