Santiago Abascal junto a Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros y Ortega Smith
Santiago Abascal junto a Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros y Ortega Smith - Maya Balanya

Ortega Smith y Espinosa de los Monteros escoltarán a Abascal en la lista por Madrid al Congreso

El partido confecciona las listas mientras despliega el partido en el resto de España, pero coloca a sus rostros más mediáticos en la circunscripción de Madrid, donde su presencia en el Congreso de los Diputados está garantizada

MadridActualizado:

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que es además abogado de la acusación popular en el juicio del proceso independentista en el Tribunal Supremo, e Iván Espinosa de los Monteros escoltarán a Santiago Abascal en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados.

Se trata de dos de los rostros más mediáticos del partido junto al de Rocío Monasterio, por lo que sus posiciones no son ninguna sorpresa. En la circunscripción de Madrid es donde el partido tiene una de sus expectativas más altas. Las circunscripciones grandes son las que respetan mejor la proporcionalidad del voto para luego trasladarlos a escaños. Con los actuales números del partido, sus tres primeros puestos en Madrid están más que garantizados.

Ha sido a través de Twitter como la formación ha alertado de esta noticia, anticipando que en los póximos días se conocerán el resto de candidatos que «conseguirán hacer historia». La formación, que hace apenas unos meses debatía si se presentaba o no a las elecciones andaluzas, ha decidido presentar listas electorales por todas las circunscripciones, pese a los mensajes del PP para que se retirase en aquellas circunscripciones en las que sea más difícil que obtengan un escaño.

Con PP y Ciudadanos en plena campaña de fichajes para sus listas electorales, Vox tiene el reto de plasmar listas a toda prisa. Un reto de una importante dimensión para un partido que hace bien poco solo tenía en mente esencialmente las elecciones europeas, con circunscripción única, de cara a que sirviesen de plataforma para unas eventuales generales en 2020.

El partido tiene que completar ahora sus listas en esas circunstancias, y tratar de remedidar con el empuje de la marca que sus candidatos al Congreso de los Diputados no sean rostros muy mediáticos. Solo la figura de Rocío Monasteriose ha abierto paso además de los tres hombres que liderarán la lista al Congreso por Madrid, pero su destino parece que está más vinculado a ser la candidata al Ayuntamiento de Madrid o a la Comunidad de Madrid.

El partido ha anunciado también en la tarde del sábado que Ignacio Garriga, miembro y portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de VOX, será el cabeza de lista por Barcelona.