Medio millón de menores fueron agredidos este año en un contexto de violencia machista
Un hombre trata de agredir a una mujer - ARCHIVO

Medio millón de menores fueron agredidos este año en un contexto de violencia machista

Un informe de Igualdad estima que unos 840.000 menores presenciaron violencia contra sus madres y que 600.000 mujeres están siendo maltratadas en la actualidad

MADRID Actualizado:

Unos 840.000 menores de edad han estado expuestos a la violencia machista contra sus madres en el último año y 517.000 han sufrido agresiones en este contexto, según revela el avance de resultados de la Macroencuesta sobre violencia machista encargada por la Secretaría de Estado de Igualdad al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de la que se desprende que 600.000 mujeres están siendo maltratadas en la actualidad.

En concreto, el 10,8% de las encuestadas reconoció haber sufrido violencia de género alguna vez en su vida, lo que significa que en España, con una población femenina de 19,7 millones de mujeres, 2,1 millones han sido maltratadas. No obstante, en el 7,8% de estos casos no se registró violencia en el último año, por lo que Igualdad deduce que más de un millón y medio de mujeres han salido de esta espiral, un 85,7% más que cuando se realizó el último sondeo, en el año 2006.

«Estos porcentajes equivalen a que, en la actualidad, casi 600.000 mujeres están en situación de maltrato de las 2,1 millones que lo han sufrido alguna vez en la vida y, de ellas, el 7,8%, es decir, 1,5 millones, han salido de esa situación», explica el informe. En cuanto a los niños, la encuesta señala que el 77% de las mujeres maltratadas tienen hijos y, de media, suelen ser dos. El el 54,7% de los casos, los menores de edad habían «padecido directamente» las situaciones de violencia de género y, en seis de cada diez casos, durante el último año.

Por otra parte, los datos indican que el número de mujeres que se reconocen víctimas de maltrato se ha incrementado un 71,4% respecto de la encuesta realizada en 2006, lo que, a juicio de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, se debe a «un mayor reconocimiento de las situaciones que constituyen violencia de género» y «un mayor posicionamiento crítico» ante ella.

«La sociedad está cambiando y esos cambios están reduciendo la violencia»

El avance de resultados recoge también que este año, la tasa de homicidios respecto de las mujeres que reconocen ser víctimas de estos delitos ha disminuído un 33,27% en comparación con 2006. En opinión del delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente; esto refleja que «la sociedad está cambiando» y que «esos cambios están reduciendo la violencia de género».

Respecto a las denuncias, el 26,6% de quienes sufrieron maltrato y salieron de él acudieron a la justicia, mientras que ese porcentaje asciende al 29,7% entre quienes están padeciendo estos delitos en la actualidad. «La comparación entre ambos datos indica que actualmente se denuncia más, aunque ha sido la separación de su agresor la forma en que mayoritariamente han dejado atrás la violencia», explican desde la Secretaría de Estado.