El PP no prevé prohibir el uso del velo integral en más municipios de Baleares
A partir de ahora se vetará el uso del burka y niqab en espacios públicos. Las infracciones de la citada ordenanza serán sancionadas con multas de 50 a 200 euros
JOSEP MARIA AGUILÓ
El presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá , dio a conocer ayer que el PP no se plantea prohibir el uso del velo integral en los distintos municipios del Archipiélago en los que gobierna, por lo que en este sentido no ... seguirá el camino iniciado por el municipio mallorquín de Sa Pobla.
En el pleno municipal celebrado el pasado lunes, el Ayuntamiento de la localidad, que preside el popular Gabriel Serra, aprobó de manera inicial una modificación de la Ordenanza de Buen Gobierno, Civismo y Convivencia Ciudadana. El PP contó con el apoyo de Independientes por Sa Pobla para esta propuesta, mientras que la Liga Regionalista, el PSOE y el PSM se abstuvieron. En cualquier caso, los populares gobiernan con mayoría absoluta en este municipio.
El nuevo texto señala que "se prohíbe acceder y permanecer en los espacios o locales destinados al uso o servicio público a las personas que lleven velo integral, pasamontañas, casco integral y otras vestimentas y accesorios que impidan la identificación y comunicación visual de las personas". Las infracciones de la citada ordenanza serán sancionadas con multas de 50 a 200 euros . En caso de reincidencia, las sanciones podrían alcanzar hasta los 3.000 euros.
La consecuencia más inmediata de la modificación de dicha normativa municipal es que a partir de ahora se prohibirá el uso del velo integral -burka y niqab- en los espacios públicos de Sa Pobla, como por ejemplo colegios, centros de salud o dependencias municipales, entre otros. Además, el alcalde no descarta prohibir su uso también en calles o plazas en un futuro . En cambio, sí se podrá seguir utilizando el pañuelo o yihab en esos mismos espacios. El consistorio tiene constancia de que en la actualidad al menos dos mujeres pasean de manera regular con burka por el municipio. Sa Pobla cuenta en la actualidad con unos 12.000 habitantes, de los cuales una cuarta parte es población inmigrante, en su mayoría originaria de Marruecos.
Se trata del primer municipio de Baleares en adoptar una decisión de este tipo. A finales del pasado mandato se intentó aprobar una iniciativa similar en el Ayuntamiento de Palma, a propuesta de Unión Mallorquina (UM), que no salió adelante. En aquel momento, la alcaldesa de la ciudad era la socialista Aina Calvo, que gobernaba en minoría. El PP apoyaba la propuesta de UM, por lo que podría haber sido aprobada. Sin embargo, los populares optaron por priorizar la búsqueda del consenso con todos los grupos -incluidos PSOE y Bloc- en un asunto especialmente sensible y delicado, por lo que finalmente se acordó por unanimidad instar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al Gobierno central a regular el uso del velo integral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete