El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, en la Convención Nacional del PP
El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, en la Convención Nacional del PP - EP

Vargas Llosa: «Todo nacionalismo es profundamente racista»

El premio Nobel ha agradecido irónicamente al «president» Torra que muestre al mundo con sus escritos la «verdad» del independentismo

MadridActualizado:

El independentismo catalán ha encontrado en Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura que vivió en Barcelona, uno de sus mayores azotes. El escritor aprovecha cada una de sus comparecencias públicas para arremeter contra una doctrina «discriminatoria», como es el nacionalismo, y la Convención Nacional del PP no podía ser menos: «Todo nacionalismo es profundamente racista, profundamente discriminatorio, y parte de un criterio que es falso: el de la superioridad de una comunidad simplemente en función del territorio en el que nació».

El literato hispano-peruano, que en las elecciones catalanas de 2017 pidió el voto para Inés Arrimadas, ha aseverado que con «sumas y restas» es un buen momento para el liberalismo, que precisamente tiene a «uno de sus enemigos» a derrotar en el nacionalismo. Se ha referido expresamente al actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a quien le ha agradecido con un dardo cargado de ironía que desvele al mundo «la verdad» nacionalista.

«No hay nacionalismo que no esté cargado de prejuicios. Tenemos que agradecer a Torra que él muestra en lo que ha escrito la verdad racista y discriminatoria del nacionalismo», ha afirmado el escritor, quien se ha preguntado ante un público entregado qué llamaría Torra a los latinoamericanos habida cuenta de que para él los españoles son «perros rabiosos». «Desde su perspectiva probablemente no seremos ni perros. Seremos microbios malsanos», le ha espetado.

Ante esta perspectiva, ha reivindicado la Constitución como elemento vertebrador de una transformación «ejemplar» que hizo que España se abriese al resto del mundo y ha apostado por continuar por la vía del consenso que promovió la Transición. «Hay, hermanos, muchísimo que hacer», ha concluido parafraseando al poeta peruano César Vallejo.