Vara ve «peligroso» en España insistir tanto en el reparto
El Gobierno extremeño admite una «insatisfacción parcial», pero cree un avance no reconocer las balanzas fiscales
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confesó anoche su preocupación por el «ejemplo penoso» que están dando las autonomías atribuyéndose unas ganancias con el nuevo sistema de financiación que no son tales. En una entrevista en «De Costa a Costa», de ... Punto Radio, Fernández Vara aseguró que a él no le inquieta lo que digan los partidos nacionalistas -«son muy pocos», dijo-, pero sí le preocupa haber oído a una dirigente del PP como Esperanza Aguirre hacer un discurso contra el sistema sobre la base de cuánto más vale un catalán que un madrileño.
El líder socialista extremeño reconoció que tiene un «sentimiento ambivalente» porque, por un lado, ha acabado «el suplicio» de la negociación entre las comunidades y el Estado, pero por otro se están viendo actitudes que «no son buenas para el país».
«Estamos entrando en una dinámica un poco peligrosa en la que aquí lo importante no es tener más recursos para financiar los servicios que prestas a los ciudadanos, sino que hay que ganar a cualquier costa», insistió.
Por su parte, el consejero de Economía extremeño, Ángel Franco, admitió que su comunidad se siente «parcialmente insatisfecha» porque les hubiera gustado conseguir un mayor volumen de recursos para financiar servicios, si bien mantuvo que esa sensación la comparten todas las autonomías, lo que «es síntoma de que el acuerdo es bueno para España».
Para Franco, con este modelo se consolida lo que ya se aprobó en 2001, dado que se establecen criterios de reparto para los fondos adicionales sin implantar un nuevo modelo que «podía poner patas arriba» lo que «ha costado tanto tiempo conseguir».
S e excluye el «esfuerzo fiscal»
Asimismo, el consejero extremeño dijo que es positivo que se hayan incluido en el acuerdo algunas de sus peticiones, como la exclusión en el texto del término «esfuerzo fiscal». El consejero de Economía de Fernández Vara afirma que «esfuerzo fiscal» y «capacidad fiscal» son términos que no deben confundirse, por lo que era necesario diferenciarlos, algo que no ocurría en los borradores previos a la reunión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete