Agustín Javier Zamarrón - ABC / Vídeo: El curioso parecido de Zamarrón con Valle-Inclán

«Valle-Inclán presidiendo el Congreso»: ¿Quién es Agustín Javier Zamarrón, el diputado más veterano?

Hay quien también ha comparado a este médico jubilado de 73 años con Dumbledore, de «Harry Potter»

Directo | Comienza la legislatura: Meritxell Batet, presidenta del Congreso

Actualizado:

El septuagenario diputado del PSOE por Burgos Agustín Javier Zamarrón ha sido uno de los protagonistas de la sesión constitutiva del nuevo Congreso. Y no solo por ser el presidente de la Mesa de Edad, que dirige por ser el diputado de mayor edad, también por su parecido con el poeta y novelista Ramón María del Valle-Inclán.

«Valle Inclán» se ha convertido en Tendencia en Twitter, con cientos de usuarios bromeando.

Ramón María del Valle-Inclán y Agustín Javier Zamarrón
Ramón María del Valle-Inclán y Agustín Javier Zamarrón - ABC

Tampoco han faltado referencias a otros personajes, como Albus Dumbledore, de «Harry Potter».

El número dos del PSOE por Burgos es un médico jubilado de 73 años. Zamarrón es el diputado electo más longevo del hemiciclo, por lo que será la persona que pilotará la sesión constitutiva del Congreso. Zamarrón, segoviano de nacimiento, es un histórico socialista de Miranda de Ebro.

El presidente de la Mesa de Edad también ha dejado una curiosa frase ante la cola que se ha formado para depositar el voto en la urna: «A ver si se ubican, hemos creado aquí una cola más grande que la del pan cuando la carestía».

Ya con su discurso inicial, Zamarrón ha sentado cátedra al afirmar que «el pueblo español nos pone aquí para que lo representemos en su predicado categorial de ciudadanos» con una dicción cuidada y solemne.

Echando mano de su experiencia médica, el presidente de la Mesa ha insistido en que los diputados circulasen para mejorar el «flujo humano» ante el peligro de «trombo» en el «foso» de la Cámara baja, una metáforaa en la que ha insistido en varias ocasiones.

Para finalizar la votación, al ver que seguía el colapso de diputados fuera de sus escaños ha reclamado: «Dejen expedito el pasillo izquierdo, porque tenemos que ir con la sacra urna a ver a Pablo Echenique», antes de dirigirse al escaño del diputado de Podemos.

Las diputadas más jóvenes

En su labor, el socialista burgalés ha estado acompañado por las dos diputadas más jóvenes: Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Miriam Muñoz Dalda, electa por Baleares de Podemos, que cumplió 25 años el pasado mes de septiembre.

Rosique, número siete de la lista de ERC por Barcelona, es una estudiante de la Universidad Pompeu Fabra, primero de Periodismo y actualmente de Ciencias Políticas, y en el 1-O ejerció de portavoz de la plataforma que movilizó las universidades a favor del referéndum. Actualmente es dirigente de las Juventudes de ERC.

De su lado, Muñoz Dalda estudió Ciencias Políticas y también cuenta con un máster en Cooperación Internacional en la Universidad Complutense. Después trabajó durante casi dos años como técnica de proyectos de cooperación internacional y educación en una organización no gubernamental.