La Universidad de Nueva York dice que Garzón no cobró del dinero de Botín
La Universidad de Nueva York dice que Garzón no cobró del dinero de Botín
El juez Baltasar Garzón no solicitó el dinero que sirvió para financiar los cursos que dirigió durante su estancia en Nueva York, entre 2005 y 2006. Quien sí lo hizo fue el Centro Rey Juan Carlos I de España, dependiente de la Universidad de Nueva ... York. Esta entidad «pidió y recibió financiación del Banco Santander Central Hispano para planificar, organizar y documentar dos importantes series de coloquios» y también «administró y gastó estos patrocinios en la realización de esas iniciativas». «Ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez Garzón o a su familia».
Estas afirmaciones las realiza el Centro Rey Juan Carlos I de España (un departamento perteneciente a la Universidad neoyorquina) en un documento fechado el pasado 15 de febrero y firmado por quien fue su director entre 1995 y 2007, James D. Fernández, y su actual directora, Jo Labanyi. El certificado -en el que también se aclara que la remuneración de Garzón se acordó «antes de la existencia de los patrocinios» y se pagó de fondos que no procedían del Santander- ha sido entregado ayer por la defensa de Garzón al instructor de la nueva causa abierta por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho en el Tribunal Supremo.
Contactos preparatorios
En el escrito, el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda sostiene que este documento viene a demostrar que el magistrado querellado «no solicitó dinero alguno»; que lo pidió el centro «con independencia de que mi mandante sí que mantuviera contactos con los patrocinadores en el contexto de la preparación de aquellos coloquios así como, ciertamente, para agradecer su patrocinio».
El letrado justifica así las cartas que Garzón envió a Emilio Botín, presidente del Santander, misivas en las que el Supremo se ha basado para admitir a trámite ahora una querella idéntica a otra que con anterioridad había rechazado. Esas cartas constituyen el «hecho nuevo», con respecto a la primera de las querellas, que ha hecho cambiar de parecer a la Sala Segunda.
Garzón también ha solicitado al instructor, el magistrado Manuel Marchena, que ordene la traducción al castellano de todos los documentos incluidos en la causa y redactados en lengua extranjera.
Entre tanto, la denominada «Plataforma de Apoyo al Juez Garzón» sigue movilizándose, según palabras de uno de sus promotores, no en contra del Supremo sino a favor de que se haga Justicia.
Una de las últimas iniciativas ha sido la organización de un acto, que tendrá lugar este sábado a las siete y media de la tarde en la Institución Ferial de Jaén, y al que asistirán conocidas personalidades del mundo de las letras, el cine y la música, entre otros ámbitos. Ya han dicho que acudirán la abogada Cristina Almeida, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández o los actores Juan Diego Botto, Pilar Bardem y María Barranco.
La Plataforma también ha creado una web -www.congarzon.com- en la que publica un manifiesto al que quien quiera podrá adherirse.
Ver comentarios