«operación pokemon»

Cuarenta empresas para captar contratos públicos

El principal empresario arrestado en la trama de Galicia, Gervasio Rodríguez, controla una madeja de empresas especializadas en servicios públicos. Ha trabajado para los ayuntamientos de los alcaldes detenidos, Orense y Boqueixón

Cuarenta empresas para captar contratos públicos efe

j. chicote / p. alcalá

Gervasio Rolando Rodríguez Acosta es el principal empresario detenido en la «operación Pokemon», la trama de corrupción en la que también fueron arrestado el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, del PSOE, y el regidor de Boqueixón (La Coruña), Adolfo Gacio, del PP. El ... empresario, de origen cubano, está al frente de una complicada madeja de empresas especializadas en contratas públicas.

Según consta en el Registro Mercantil, Gervasio Rolando Rodríguez administra 39 sociedades , la práctica totalidad inscritas en Madrid, aunque operan por todo el territorio nacional. Muchas de ellas actúan bajo el nombre Grupo Vendex, que ofrece servicios integrales a las administraciones públicas. La mayor parte de las empresas se centran en contratas de limpieza y gestión de residuos , aunque también ofrecen otros servicios, como transportes o el estacionamiento regulado por los parquímetros de la ORA .

El grupo nació en 1967 y se compone de varias filiales , entre ellas Servicios Sermasa (Servicios y Materiales S.A.), y Grupo de Servicios Doal. Estas dos firmas obtuvieron contratos públicos, entre ellos la ORA y el servicio municipal de grúa en Orense, el de ayuda en el hogar de Boqueixón y varios de limpieza y mantenimiento en Santiago. En su día recibió la concesión de la ORA en Lugo, cuando otro de los detenidos, Francisco Fernández Liñares, era concejal y el hilo inicial de la operación, el funcionario Javier Reguera –imputado en la operación Carioca–, su mano derecha.

La sociedad que da nombre al grupo, Vendex S.A., no deposita sus cuentas en el Registro Mercantil desde 2007. Al cierre de se ejercicio fiscal tenía unos activos de casi tres millones de euros. No obstante, las casi 40 firmas que encabeza el empresario detenido tienen total autonomía, por lo que la magnitud del conglomerado es mucho mayor que la mercantil Vendex. Solo la citada Doal facturó seis millones de euros en 2010 .

Polémicos antecedentes

En Galicia, donde Vendex creó además dos fugaces sociedades –Residuos de Lugo y Regasa (Residuos de Galicia S. A.)–, Rodríguez sorteó una sentencia desfavorable por un delito de insolvencia punible y de otro contra la Hacienda Pública, derivado del cierre de la empresa Rubber, en Fene (La Coruña), de la que era administrador y cuya quiebra fue declarada fraudulenta . En el momento del juicio, era el apoderado de la grúa y la ORA en la ciudad herculina.

Otra de sus empresas, Procedimientos de Aseo Urbano PAU S.A., fue objeto de polémica en el ayuntamiento canario de La Laguna, ya que cuando se le concedieron varios servicios municipales tenía deudas con la Agencia Tributaria, con Hacienda y con dos ayuntamientos , el de Madrid y el de Pontevedra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios