La tensa espera
La negociación con los piratas que retienen el «Alakrana» continúa pendiente de saber si finalmente ha llegado a cuajar el acuerdo que avanzó un portavoz de los piratas el pasado jueves a ABC. En esta situación de tensa espera pueden tener un efecto positivo las ... noticias que llegaban ayer desde España sobre el procesamiento de los dos detenidos en 15 días pues acorta los plazos para una solución.
El acuerdo, en principio, iba a cerrarse el viernes y el tercer día a partir de entonces se cumplió ayer. La jornada, no obstante, transcurrió sin novedades, aunque las negociaciones en Somalia son muy inestables y los retrasos son habituales. En resumen, los nervios de la espera aumentan pero aún es pronto para dar por fracasada esa vía de diálogo.
Hoy habrá que comprobar el efecto del anuncio del juicio a los dos piratas y de que ha quedado abierta la posibilidad de que sean expulsados.La noticia refuerza la postura que el Gobierno habría expresado en busca de un acuerdo con los piratas.
Por otro lado, el Ejecutivo, que la semana pasada consideró con cierto optimismo que la negociación estaba «encauzada», declaró que la opción más probable es juzgar a los dos arrestados en España y que cumplan después la condena en su país de origen. Es decir, incluso en el caso de no ser finalmente posible la expulsión puede recurrir a un acuerdo con el Gobierno somalí, pese a su precariedad, para enviar allí a prisión a los dos detenidos.
Mientras tanto, en Seychelles, al menos, la flota ya zarpa más tranquila, pues con la llegada el sábado de los 54 agentes privados que embarcaron en las naves de bandera español,a toda la flota atunera se encuentra ya protegida. De un total de trece atuneros, el mismo sábado zarparon nueve y ayer, otros dos.
En el muelle había ayer al menos otros cinco buques vascos, pero con bandera de Seychelles. Habían vuelto de pescar, pues llevan protección privada desde hace más de un mes y han podido adentrarse en los mejores caladeros, próximos a Somalia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete