El 80% de los catalanes cree que en Cataluña hay mucha corrupción

Los partidos políticos encabezan la lista de instituciones peor valoradas en el sondeo

j. guil

«Caso Palau, ITV, Pretoria» ... Los resultados del sondeo se antojan obvios. Según los datos de la última encuesta de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), casi el 80% (79,5%) de los catalanes considera que actualmente existe mucha corrupción en Cataluña ; ... y nueve de cada diez (92,8%) piensa que la corrupción es un problema bastante o muy grave, un porcentaje superior al registrado en la encuesta de 2010 (78.8%). Además, un 60,8% cree que la corrupción ha aumentado en los últimos años.

El sondeo, que fue presentado ayer por el director de la OAC, Daniel de Alfonso , y que fue realizado en plena campaña de las últimas elecciones autonómicas -ante de que estallara el «caso Mercurio»-, deja en muy mal lugar a la clase política. Un 79,3% de los encuestados (800 personas) cree que los cargos políticos son poco o nada honestos y un 83,95% considera que los partidos políticos tienen poco o nada de interés en combatir la corrupción. Ayuda a entenderlo que el 81,45% piense que los partidos son transparentes y que el 90% sostenga que su financiación sigue siendo una asignatura pendiente.

De hecho, los partidos encabezan la lista de instituciones peor valoradas en el sondeo. Les siguen las entidades financieras y los ayuntamientos. En cuanto a los servicios públicos, donde se considera que la corrupción está más extendida, estos son las obras públicas, urbanismo y justicia.

Aviso a los políticos

Por todo ello, el director de la OAC advirtió de que el nuevo gobierno de Cataluña y por ende la clase política «debe escuchar el clamor popular en contra de la corrupción» . «Los políticos han de tomar conciencia de que no puede continuar así», remachó De Alfonso, quien defendió la labor de la OAC y afirmó, ante algunas informaciones periodísticas que señalan que el próximo gobierno de Mas quiere suprimir este organismo creado en 2009, que «sería un grave error y un golpe al ciudadano».

En 2012, la OAC ha finalizado 41 investigaciones sobre supuesta corrupción, de las que 17 se han derivado a la Fiscalía de Cataluña. En total la Oficina Antifraude de Cataluña ha investigado 147 denuncias , que afectarían a la gestión incorrecta de unos 300 millones de euros, detalló De Alfonso.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios