Las cooperantes españolas secuestradas se encuentran en Somalia, según la Policía

La milicia islamista somalí Al Shabaab ha negado a través de un portavoz que esté implicada en el secuestro de las dos cooperantes

Las cooperantes españolas secuestradas se encuentran en Somalia, según la Policía reuters

agencias/abc

Las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras (MSF) secuestradas este jueves en el campo de refugiados de Dadaab (al este de Kenia) están seguramente en Somalia, ha indicado este viernes un responsable policial de Kenia. «Todos los elementos tienden a mostrar que los ... raptores son del otro lado , de la frontera con Somalia», ha declarado el jefe de la policía de la región de Dadaab, Leo Nyongesa.

El vehículo 4x4 utilizado por los secuestradores para huir del campo de Dadaab con las cooperantes españolas de la organización no gubernamental MSF ha sido encontrado a menos de 20 kilómetros de la frontera somalí , ha indicado M. Nyongesa.

«Estamos al tanto de estos secuestros, pero no estamos tras ellos», ha asegurado Al Shabaab

La milicia islamista somalí Al Shabaab negó este jueves a través de un portavoz que esté implicada en el secuestro de las dos cooperantes.

«Estamos al tanto de estos secuestros, pero no estamos tras ellos», ha aclarado un portavoz miliciano en declaraciones a Reuters desde el sur de Somalia. «No han sido traídas a una zona bajo nuestro control», ha añadido.

Otros ataques

El caso no es aislado. A comienzos de mes, una francesa de 66 años, Marie Dedidue Manrd, fue secuestrada frente a la isla keniana de Lamu, uno de los principales (y más costosos) centros de recreo para extranjeros del país africano. La captura se producía tres semanas después de que hombres fuertemente armados allanaran el complejo de lujo «Kiwayu Safari Village», situado también en la frontera entre Kenia y Somalia, matando a tiros al editor David Tebbutt, de 58 años, y tomando como rehenes a su esposa Judith, de 56 años, antes de huir en barco. Desde entonces, las autoridades habían reforzado la seguridad en la frontera, en particular en la ciudad de Liboi. Aunque en Dadaad, las soluciones bélicas siempre sean insuficientes.

Sumergido en el conflicto diario entre el Gobierno de Mogadiscio y los rebeldes islamistas, este campo de refugiados (con capacidad para 90.000 personas aunque, a día de hoy, cerca de 400.000 residan en él) se ha convertido en uno de los mayores centros de peregrinaje para los reclutadores de Al Shabab. Por apenas 400 dólares y la promesa de un nuevo futuro, en los últimos meses las milicias islamistas habrían captado a decenas de nuevos guerrilleros.

«Condenamos enérgicamente este ataque», decía ayer José Antonio Bastos, presidente de la rama española de Msf. «Estamos en contacto con todas las autoridades pertinentes. Mientras, nuestros pensamientos están con ellas y con sus familias». Desde 2009, MSF es el único proveedor de servicios médicos en el campo de Dagahaley. A pesar de ello, algunos prefieren secuestrar a sus ángeles custodios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios