Solana esperaba más de Mubarak
El ex secretario general de la OTAN desea para Egipto «una transición política». En clave doméstica, ve a Zapatero con fuelle político
abc / ep
El ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Javier Solana, ha señalado que "esperaba más" de la comparecencia pública que realizó este jueves el presidente egipcio , Hosni Mubarak, ... el cual aseguró que permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor en unos comicios "justos y libres" . Durante una entrevista concedida a Luis del Olmo, en Punto Radio, ha deseado para Egipto "una transición política". "Se están viviendo momentos históricos porque lo que allí ocurra tendrá consecuencias para el resto de los países de la región", ha dicho. "Todas las transiciones se inician por las dos partes, sino no sería una transición y por lo tanto hay que tener buena voluntad para que se hagan realidad las peticiones, las demandas y los sueños de tanta gente", ha dicho Solana que este viernes recibe en el Monasterio de Yuste (Cáceres) el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste.
En clave doméstica, el ex secretario de la OTAN ve a Zapatero con "fuelle político" , y destacó que está tomando "decisiones difíciles y no populares", aunque dejó entrever que quizás habría que haberlas tomado antes: "Lo importante es que se están haciendo los deberes para poner el país en situación para que cuando sople el buen viento, que lo hará, avancemos".
Javier Solana, que fue ministro de Asuntos Exteriores, lanzó un capote a los diputados españoles que se encuentran en Guinea, argumentando que a veces “hay que hacer cosas en política que no son estéticamente hermosas, pero que hay que hacer dignamente. Cuando Bono dice que hay mas cosas que nos unen, que nos separan, se refiere sin duda al ciudadano, al país, porque es verdad que con el pueblo de Guinea nos unen muchas cosas”.
¿A favor de Rajoy?
Por último, a la pregunta de Del Olmo sobre el posible liderazgo de Mariano Rajoy, Solana destacó que el presidente del PP no viene de la nada: "Ha sido ministro muchas veces y no se puede decir que no tiene preparación… otra cosa es que no sea carismático pero, si los ciudadanos le eligen, conviene tener en cuenta que las gentes se hacen en los puestos".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete