Sociedad Civil Catalana convoca una gran manifestación el 25 de febrero con Tabarnia

El presidente del Gobierno confirma que Educación decidirá sobre el uso del castellano en las aulas catalanas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dirigentes de Sociedad Civil Catalana se han reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, y le han transmitido su intención de convocar una gran manifestación el día 25 en Barcelona, que confluirá con Tabarnia el mismo día y a la misma hora. El objetivo de la marcha será exigir a los independentistas la formación de un Gobierno dentro de la ley lo antes posible.

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, acompañado por los vicepresidentes de la entidad, Miriam Tey, Álex Ramos y Óscar Uceda, se han reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. En la reunión han participado también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el jefe de gabinete del presidente, José Luis Ayllón. La reunión ha durado cerca de una hora y cuarenta minutos, más de lo esperado.

«Nuestros objetivos son desarrollar un escenario de convivencia y concordia, para recomponer la fractura social a la que nos ha llevado el independentismo», ha explicado el presidente de la asociación.

Los partidos independentistas no se ponen de acuerdo, ha recordado, y la asociación ha exigido que vuelvan a la realidad y se hagan cargo de las instituciones catalanas, dentro de la ley. Para ello, ha convocado una manifestación el día 25, para exigir un Gobierno para todos los catalanes. Ese mismo día, se ha convocado una marcha a favor de Tabarnia.

«Hemos hablado con la plataforma de Tabarnia, y hemos coordinado con ellos para hacer una gran confluencia con ellos», ha señalado. «Es necesario e imprescindible para empezar a restañar heridas económicas que sufre Cataluña y todos los catalanes, sean independentistas o no», ha señalado el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado a Sociedad Civil Catalana que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas. Rosiñol ha explicado que la matriculación en castellano es una opción que ya está recogida en la ley de Educación de Cataluña y que hasta ahora se estaba incumpliendo.