El soberanismo busca un desfile de comparecientes por Pegasus en el Congreso
Los independentistas quieren explicaciones de Pedro Sánchez y de otros seis altos cargos
El independentismo no dejará pasar como si nada el presunto espionaje a decenas de sus dirigentes. Ya lo avisó el jueves Pere Aragonès , el presidente autonómico catalán, y este viernes las formaciones separatistas continuaron con el cerco al Gobierno ... . Esta vez, una amalgama de partidos registraron siete peticiones de comparecencia en el Congreso , entre ellas la del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez .
ERC , EH Bildu , Junts per Catalunya , PDECat , CUP y BNG , a los que se sumaron Más País y Compromís , exigen que desfilen por la Cámara Baja diversos altos cargos «para dar cuenta del conocimiento y las medidas que se van a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del 'malware' Pegasus » en los teléfonos móviles de al menos 65 separatistas.
En concreto, solicitan que acudan al Congreso el presidente Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles ; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska ; el director de gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López ; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez ; el director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros ; y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban .
Presión creciente
Este movimiento se une a la comisión de investigación que registraron en el Congreso el miércoles todos estos partidos junto a Unidas Podemos y al PNV , pero no es la única acción emprendida. Mientras amenazan con la vía judicial, partidos como ERC o Bildu, entre otros, ya están registrando preguntas parlamentarias sobre el presunto espionaje, que llevarán también a la próxima sesión de control.