Seis de cada diez electores culpan a Pablo Iglesias de la crisis de Podemos

La mayoría elogia la renuncia de Íñigo Errejón a su escaño en el Congreso

MadridActualizado:

La crisis de Podemos tiene un responsable principal, según sentencia la mayoría de españoles en la encuesta de GAD3 para ABC: su secretario general, Pablo Iglesias. En cambio, Íñigo Errejón merece el aplauso por su renuncia al escaño que tenía en el Congreso de los Diputados.

La formación populista ha agudizado en los últimos días un proceso de descomposición que parece no tener fin, y que se ve reflejado en la estimación de voto de las encuestas: Podemos sigue en caída libre, cada vez más lejos de tener un papel decisivo en el Congreso de los Diputados en próximas elecciones.

Mientras los puñales vuelan dentro de la formación, los electores han ido dando la espalda a Podemos de forma progresiva. Seis de cada diez ciudadanos (el 58,6 por ciento, exactamente) creen que quien tiene mayor responsabilidad sobre la crisis de este partido es Iglesias. Solo el 9 por ciento apunta a Errejón, mientras que un 15,1 por ciento reparte culpas entre ambos.

En pocas respuestas suelen coincidir tanto los votantes de la izquierda y de la derecha como en esta de la responsabilidad de la crisis de Podemos: los electores de todos los partidos coinciden en apuntar al líder de esta formación. Así, el 56 por ciento de los votantes de Unidos Podemos culpa a Iglesias, mientras que el 19 por ciento señala a Errejón, y el 18 por ciento, a ambos. Los electores socialistas, como los del centro derecha, también creen que detrás de la crisis está, principalmente, la actitud de Iglesias (66 por ciento), y no tanto la de Errejón (8 por ciento).

El 61,2 por ciento aplaude a Errejón por renunciar a su acta de diputado, después de anunciar su candidatura en la plataforma de Manuela Carmena, y desatar otra crisis en Podemos. Los ataques internos contra él arreciaron. Uno de los más fuertes fue el que le dedicó Pablo Echenique, quien, antes de hacerse pública la renuncia al escaño de Errejón, le acusó de aferrarse al acta de diputado, porque «de algo tiene que vivir hasta mayo».

Los electores de todos los partidos han visto bien esa renuncia, con el matiz de Vox, donde solo el 43 por ciento de sus electores lo aplaude. Contrasta con el 70 por ciento de los votantes socialistas, el 66 por ciento de los de Ciudadanos y el 69 por ciento de los que votaron a Podemos. Los populares se quedan en el 54 por ciento.

La mayoría de los electores de Podemos (56 por ciento) y del PSOE (59 por ciento) también ven bien que Errejón se marchara a la plataforma de Manuela Carmena.