Fomento hace un seguimiento de la nube de ceniza ante su posible llegada a España
Desde AENA aún no pueden confirmar que la columna vaya a afectar al tráfico aéreo español este jueves, como predecía la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Fomento hace un seguimiento de la nube de ceniza ante su posible llegada a España
Los responsables de aviación civil y seguridad y navegación aérea del Ministerio de Fomento continúan evaluando la evolución de los efectos de la erupción del volcán islandés Grimsvötn en el tráfico aéreo europeo.
Según ha podido confirmar AENA a ABC, el ... grupo de seguimiento ha constatado que aún n o se han producido incidencias significativas por la marcha de la nube de cenizas desde Islandia hacia el este de Europa.
La columna de ceniza volcánica ha llegado hasta veinte kilómetros de altura, mayor que en el episodio registrado en 2010 tras la erupción del volcán Eyjafjalla.
Sin embargo, esta vez los vientos no son tan fuertes y en las últimas horas, esa columna se ha reducido en el entorno de 8 a 12 kilómetros de altura. Pese a esto, el Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas ha avisado de que este martes podría haber dificultades en el tráfico aéreo de Reino Unido e Irlanda.
Es por esto que dos aerolíneas regionales escocesas, Eastern Airways y Loganair , se han apresurado a c ancelar todos sus vuelos programados para el martes por la posible llegada de la nube de ceniza.
Podría llegar a España el jueves
El Ministerio de Fomento ha declarado que las autoridades aéreas trabajan continuadamente para coordinar el posible impacto sobre las rutas aéreas en Europa y en España donde aún se desconoce si llegará la nube ya que «no pueden augurar» su ruta porque depende del cambio de los vientos, según dicen desde AENA.
No obstante, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea , Eurocontrol, ha confirmado que la ceniza procedente del volcán islandés Grimsvötn podría llegar al norte de España el próximo jueves si la erupción se mantiene como hasta ahora.
Evaluación de seguridad
De forma preventiva, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea , Aesa, se ha dirigido a las compañías aéreas para requerirles una evaluación de seguridad operacional si planean operar en áreas donde se pronostique la presencia de cenizas volcánicas.
Las autoridades aéreas preparan también los canales de información y recomendaciones a los pasajeros para el caso de que los efectos del episodio afecten al espacio aéreo español o tengan incidencia significativa.
Los procedimientos que se están siguiendo en esta ocasión son los marcados tras la nube volcánica registrada el pasado año, que fueron puestos a prueba en un simulacro los pasados 13 y 14 de abril, en el que se establecieron los protocolos de actuación conjunta que se aplican en estos momentos.
Noticias relacionadas
- La ceniza del volcán Grimsvötn puede llegar a España el jueves
- Bruselas prevé otra crisis de la aviación por las cenizas del volcán islandés
- Las cenizas del volcán islandés afectarán mañana al tráfico aéreo de Reino Unido e Irlanda
- Obama adelanta su partida de Dublín debido a la ceniza del volcán islandés
- El Barça, pendiente del volcán Grimsvötn por si tiene que variar su plan de viaje
Ver comentarios