Sánchez no se compromete con las urnas si fracasa con los PGE y pide apoyo sin fisuras a Casado en Cataluña

El presidente del Gobierno atribuye a la moción de censura y a su acción de gobierno «un cambio de época en la política española»

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se compromete en mantener una «hoja de ruta clara y definida hasta el final de la legislatura» pese a la inestabilidad parlamentaria y la situación en Cataluña.

Al margen de una breve comparecencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la de hoy era la primera rueda de prensa de Pedro Sánchez en España desde que hace ya algo más de dos meses accedió a la presidencia del Gobierno.

Sánchez ha negado que vaya a convocar elecciones tras el dato positivo para el PSOE del último barómetro del CIS, y que su confianza es sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado: «Sí fuera a una negociación con el ánimo de que no va a salir...». El presidente ha dicho que va a atender «a los intereses generales» para convocar las elecciones y que «no gobierna a golpe de encuesta».

De esta forma el presidente del Gobierno ha evitado comprometerse con la celebración de una cuestión de confianza si no logra aprobar los Presupuestos, que es lo que en el pasado él demandó a Mariano Rajoy. «Yo dije que antes de convocar elecciones había que lograr estabilidad política y social», se ha justificado Sánchez.

La situación en Cataluña ha centrado buena parte de la comparecencia. El presidente del Gobierno ha comunicado que él mismo y el jefe del Estado acudirán el 17 de agosto a la conmemoración de los atentados de Barcelona y Cambrils, y ha rechazado cualquier tipo de veto a la figura del Rey: «Exige de todos. Así es y así espero que sea. Yo voy a estar presente y también el jefe del Estado».

Sobre lo comentado en la víspera con Pablo Casado sobre Cataluña, Sánchez ha dicho que agradece el ofrecimiento del líder del PP de apoyar un nuevo 155, asegurando que él siempre ha insistido en «dialogar pero siempre con la Constitución en la mano», y en este sentido ha dicho que «si hay que volver a hablar del 155 no se preocupen, volveremos a hablar».

Pero en cualquier caso el líder del Ejecutivo ha insistido en que esa no es su apuesta, y ha pedido a Casado que se sume a su estrategia en Cataluña: «Me gustaría que me apoyara en todo. Como hizo el PSOE», ha dicho. Y ha pasado a la ofensiva recordando que las dos consultas que se realizaron en Cataluña fueron «bajo mandato del PP», por lo que ha pedido a Casado «coherencia y altura de miras», además de que «apoye al Gobierno en la solución política». No ha querido valorar Sánchez la propuesta de Casado de incluir la convocatoria ilegal de referéndum en el Código Penal: «El Gobierno no quiere abrir ninguna vía judicial más, quiere resolverlo desde la política».

Cambio de época

El inicio de la comparecencia ha sido un balance de los dos meses de Gobierno, llenos de exhaltación por parte del líder del Ejecutivo, que ha asegurado que la moción de censura y la constitución del nuevo Gobierno han supuesto un «cambio de época en la política española», un proceso en el que, ha dicho, «la democracia española se reivindicó a sí misma».

El análisis que el propio Sánchez ha hecho es que «hoy los ciudadanos se reconocen en su Gobierno», y que la sociedad y el Ejecutivo «caminan al mismo ritmo». El líder del Gobierno se ha referido a una España europeista, ecologista, progresista «que a nuestro juicio es mayoritaria». Un Gobierno «ejemplar» que eleva «los estándares de integridad» y que «reivindica la España feminista».

Sánchez se ha atribuido también los buenos datos de la economía española y ha dicho que se compromete a «blindar» el Estado de bienestar, donde se ha referido a las pensiones, la ley de dependencia, la Sanidad, las becas o la pobreza infantil.

Víctor Ruiz de Almirón
MadridActualizado:
Actualizar

14.00Concluye la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

13.56Financiación autonómica: «En política se pueden hacer muchas cosas. El gobierno está ofreciendo un mayor margen y oxígeno presupuestario. Hemos puesto en marcha un grupo de trabajo para seguir hablando y hemos planteado mejorar la financiación autonómica en distintas cuestiones. Este gobierno hace lo que parlamentariamente es posible hacer».

13.53Elecciones: «Antes de convocar elecciones queremos lograr la estabilidad social y política. Y en eso estamos. Insisto: el cambio que se ha producido no solo tiene que ver con una reivindicación de la democracia, sino sacar a España de la parálisis y el letargo».

13.49Partido Popular: «El señor Casado quiere un Estado de bienestar más pequeño, más raquítico. Nosotros queremos todo lo contrario. El problema de la crisis no fue un sobredimensionamiento del Estado de bienestar, sino una falta de control de la entidades financieras».

13.48Casa del Rey: «Tenemos una Monarquía renovada y ejemplar en la figura del Rey Felipe VI».

13.42Partido Popular: «Me preocupan algunas manifestaciones extremistas. No es bueno que los partidos conservadores compitan confrontando territorios. Lo que le dije al señor Casado es que creo que el PP debe hacer una oposición de Estado. Hay cuestiones que superan el interés partidario, y entran cuestiones como Cataluña, la migración o los presos de ETA. Le pido al señor Casado que sea coherente».

13.39Conflicto de los taxistas: «La propuesta que ha hecho el ministro de Fomento es que las comunidades autónomas lo puedan regular. Si una comunidad no quiere regularlo, se aplicará la norma estatal».

13.37Cataluña: «El Gobierno celebra y respalda la Comisión Bilateral que se produjo en Barcelona. Esa reunión no implicaba ya acuerdos, sino poner en marchas grupos de trabajo. La comisión no se reunía desde hace siete años. El Gobierno se ha comprometido a reanudar cuatro comisiones fundamentales para los catalanesm sean o no sean indepedentistas».

13.34Cataluña: «Prefiero que hagan una oposición de Estado, y que sean leales, sobre todo en esta cuestión, como fue el PSOE. El Gobierno va a defender la Constitución y el Estatuto de Cataluña».

13.31Veto al Rey en Cataluña: «El Gobierno va a estar presente, va a estar presente también el jefe del Estado. Vamos a trasladar la solidaridad del conjunto de la sociedad española a las víctimas».

13.29Financiación autonómica: «Es más complicado llegar a acuerdos cuando en pocos meses hay elecciones autonómicas. El Gobierno de España no se va a quedar parado, va a mejorar muchos de los aspectos de la financiación autonómica. Si no podemos hacer la renovación total, lo que no vamos a hacer es quedarnos parados».

13.27Reforma laboral: «No se va a poder derogar la reforma laboral, pero sí vamos a tumbar los puntos más lesivos para los trabajadores. ¿Que no podemos derogarla porque no hay una mayoría? Bien, pero entre cero y cien hay un camino enorme».

13.20Inmigración: «La migración no ha comenzado con este gobierno. Lo que ha comenzado es la política migratoria. Estamos articulando una política migratoria que incluye el diálogo con los países de origen y de tránsito, en especial Marruecos. El segundo punto de estas políticas es el control de fronteras. Hemos creado un mando único para coordinar operativamente, no políticamente, todo lo que tiene que ver con el control de fronteras. En tercer lugar, atención humanitaria. Y, en cuarto lugar, la cooperación internacional».

13.17Adelanto electoral: «Ha habido un cambio de época, y ese cambio de época no es solo reivindicar una democracia más ejemplar, sino sacar a España de la parálisis y el letargo. Este Gobierno no gobierna a golpe de encuesta. Voy a atender a los intereses generales, y no a los intereses partidarios. No deja de ser llamativo que aquellos que estaban arriba y ahora están abajo pongan en duda las encuestas que antes reivindicaban. Las encuestas nos animan a continuar en el camino emprendido».

13.15Valle de los Caídos: «Lo vamos a hacer muy pronto. Pero si hemos esperado cuarenta años, esperar unas semanas o unos días... Lo vamos a hacer con todas las garantías. La decisión política está tomada. Vamos a cumplir con un mandato del Congreso de los Diputados».

13.14Comienza el turno de preguntas. Es la primera rueda de prensa que Sánchez da en España en la que admite más de dos preguntas.

13.12Sánchez: «El cambio de época llegará al Valle de los Caídos. Llegará». Mientras Sánchez habla, un monitor ubicado a su derecha muestra imágenes representativas del Ejecutivo en estos dos meses.

13.11Sánchez: «Este es un gobierno abierto, no partidista. Cualificado y representativo de la sociedad. Tras siete años de letargo, España no tiene un minuto que perder. Este Gobierno avanza. Nos queda mucho por hacer».

13.08Sánchez: «Vamos a continuar estrechando la cooperación y el diálogo con Marruecos».

13.07Sánchez: «Se va a crear un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera. Este mando único centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración».

13.05Sánchez: «Este gobierno cuenta con la firme voluntad de dialogar para garantizar la cohesión territorial de nuestro país. Vamos a darle un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo».

13.03Sánchez: «Es bueno que el prestigio administre organismos públicos tan importantes como RTVE. Rosa María Mateo lo tiene. Se acaba así una etapa negra».

13.02Sánchez: «Vamos a blindar la educación pública, las pensiones, la sanidad y la dependencia. La palabra clave es blindar».

13.01Sánchez: «El Consejo de Ministros ha aprobado también un real decreto que hace efectiva la transferencia de fondos para luchar contra la violencia de género. Lo hemos hecho en tan solo dos meses».

12.58Sánchez: «La propuesta del Gobierno es ofrecer una doble estabilidad: la estabilidad ecónomica y la estabilidad social».

12.55Sánchez: «Hemos aprobado un decreto para perseguir la figura del falso autónomo. También un real decreto que va a proporcionar cobertura a las mujeres desempleadas».

12.54Sánchez: «En turismo se ha batido un nuevo récord de entrada en junio».

12.53Sánchez: «Vamos a terminar el año con un vigoroso crecimiento económico, muy por encima de la media europea».

12.52Sánchez: «Este gobierno está dispuesto a avanzar, a progresar en esa senda del cambio. Este cambio de época significa sacar a España de la parálisis y del legargo, y en consecuencia iniciar las grandes transformaciones que necesita España».

12.49Sánchez: «Nuestro gobierno representa la España plural, que retoma el diálogo con las comunidades y las comisiones bilaterales».

12.49Sánchez: «La moción de censura abrió las puertas al cambio de gobierno. Hoy, los ciudadanos se reconocen en su gobierno. Hoy, tanto el gobierno como la sociedad caminan en el mismo sentido».

12.47Comienza la rueda de prensa de Sánchez. A diferencia de Rajoy, Sánchez no comparece desde el Salón de Tapices, sino desde la sala habitual donde todos los viernes comparece la portavoz del Gobierno.

La comparecencia tiene lugar después de que este jueves mantuviera su primera reunión con el nuevo líder del PP, Pablo Casado, con quien mantuvo un encuentro de casi tres horas en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez cumple así con la tradición de hacer balance de la situación política y económica tras el último Consejo de Ministros antes del verano. No está previsto que el Ejecutivo se reúna de nuevo hasta el próximo 24 de agosto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a las 12.30 horas desde el Palacio de la Moncloa para hacer balance de sus dos primeros meses al frente del Ejecutivo.

Víctor Ruiz de Almirón
MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará cuentas este viernes ante los medios de comunicación de la gestión de su Ejecutivo. Lo hará tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del descanso para las vacaciones de verano.

Sánchez cumplirá así con la tradición de hacer balance de la situación política y económica tras el último Consejo de Ministros antes del verano. No está previsto que el Ejecutivo se reúna de nuevo hasta el próximo 24 de agosto.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo tendrá lugar después de que este jueves mantuviera su primera reunión con el nuevo líder del PP, Pablo Casado, con quien mantuvo un encuentro de casi tres horas en el Palacio de la Moncloa.

En ella, abordaron temas como la migración, las políticas europeas, la violencia de género o la relación con Cataluña, respecto a la que Casado subrayó después que no admitirá «cesiones» al independentismo.

Este Consejo de Ministros tiene previsto dar el visto bueno a la primera reforma legislativa adscrita al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se trata de una modificación del Código Civil para que los hijos e hijas menores de mujeres víctimas de violencia machista no necesiten contar con la autorización del padre maltratador para recibir atención psicológica, según adelantó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

También ha anunciado que aprobará el real decreto sobre regulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), con un presupuesto de 50 millones de euros, para que hasta un máximo de 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio del programa -que decayó el pasado 30 de abril- por haber suscrito un contrato de trabajo, puedan reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes.

Lo que el Ejecutivo no ha desvelado es si tramitará el decreto que abre la puerta a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos o esperará a una de sus primeras reuniones tras el verano.