Vídeo: La senadora Lorena Roldán (Cs) denuncia un CIS «cocinado por el Gobierno de los dedazos de Sánchez»

PP y Ciudadanos critican la «cocina» de la primera encuesta del CIS de Sánchez

Denuncian que el CIS «ofrece una encuesta caducada y muestra su intención: utilizar las instituciones para intentar consolidar un gobierno insostenible»

MadridActualizado:

Las reacciones a los resultados del barómetro del CIS de julio de 2018 por parte de las distintas formaciones políticas no han tardado en aparecer tras la publicación de los datos de la encuesta. El Partido Popular, en su cuenta oficial de Twitter, ha denunciado que el CIS «ofrece una encuesta caducada y precocinada al estilo márketing de Sánchez. «Dibuja un escenario irreal que no vive ni España ni el PP y muestra su intención: utilizar las instituciones para intentar consolidar un gobierno insostenible», han criticado.

Estimación de voto según el CIS, julio de 2018
Estimación de voto según el CIS, julio de 2018

Del mismo modo, el secretario general del PP, Teodoro García, ha subrayado que los datos «no reflejan la situación actual, la imagen se ha quedado anticuada», refiriéndose al trabajo de campo de la encuesta, que se realizó ates de la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP.

En declaraciones a LaSexta, García destacó este jueves que «el efecto de Casado impulsa al PP hasta casi empatar» con el Gobierno socialista. De todos modos, el número dos popular resaltó que «la encuesta importante es la de las urnas», y que el PP no va a «variar ni un ápice» desde la oposición. «Menos fotos y más solucionar las crisis y los problemas reales», ha lanzado a Sánchez.

En la misma línea, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sostiene que la encuesta del CIS no es más que la «luna de miel» de Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura y formar Gobierno. En declaraciones a Efe, Villegas ha destacado que son los que más «crecen» respecto a las elecciones de 2016, y ha pedido una vez mas a Sánchez que deje de hacer encuentas y convoque ya elecciones. El tweet de Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs en el Congreso, también ha sido claro: «El fichaje de Tezanos dispara al PSOE en las encuestas».

Desde Podemos se muestran esperanzados con los resultados, pese a la bajada de la formación morada de cuatro puntos porcentuales, hasta el 15,6% respecto al barómetro publicado en abril. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha celebrado en las redes sociales que «retroceden las derechas y se amplía el espacio progresista». Además, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha publicado en su cuenta de Twitter la evolución de Podemos, restando importancia a los datos del barómetro: «La única encuesta que no se equivoca es la de la ciudadanía metiendo la papeleta en la urna».

El Gobierno «satisfecho» no se olvida de Casado

Por su parte, el PSOE está más que satisfecho con los resultados. Así lo ha destacado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en rueda de prensa este jueves en la sede socialista: «Estamos satisfechos y vamos a seguir trabajando para tener mejor resultado en las elecciones que en las encuestas». Lastra se ha mostrado positiva ante la celebración de unas elecciones generales a día de hoy, a pesar de que su Gobierno no se atreva a dar el paso: «siempre nos tratan mejor las elecciones que las encuestas».

Sin embargo, la comparecencia de Lastra se centró en la oposición de PP y Ciudadanos. «Echo en falta que los datos del CIS no recogan la derechización de ambos partidos», que están generando unos discursos que «no reflejan la sociedad española», ha subrayado.

Sobre la acusación del líder de Cs, Albert Rivera, respecto al nombramiento de los cargos públicos del Gobierno mediante libre designación, la socialista ha recordado que «precisamente esto es la democracia». «Es normal que el presidente se rodee de gente de su confianza, no ibamos a llamar a Cs para ocupar los puestos de libre designación del Gobierno. Lo que pretende Rivera es que se persiga a los militantes socialistas», denunció Lastra.

Ante las preguntas de los medios, la socialista tildó de xenófobos tanto a Pablo Casado como a Albert Rivera: «Están haciendo lo mismo que los xenófobos frances e italianos, igual que Salvini, un efecto llamada a la xenofobia», acusó.

Por último, respecto a la polémica por el nombramiento de José Feliz Tezanos como presidente de la directiva del CIS, Lastra ha señalado que los datos son «una realidad» que «no debe criticarse». «El CIS lo elabora el mismo grupo de profesionales que estaba antes de Tezanos, nosotros nunca hemos criticado a la institución».