Vídeo: ATLAS

Elecciones generalesPedro Sánchez anuncia hoy el adelanto electoral y Ferraz ya se prepara

El presidente del Gobierno convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a las 9 horas

Pedro Sánchez anuncia hoy las fechas de las elecciones generales, en directo

Fecha elecciones generales el 28 de Abril

Actualizado:

«Aprobar los Presupuestos es la primera y principal obligación de un gobierno, porque un Gobierno sin Presupuestos es como un coche sin gasolina». La frase es de Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la pronunció el 17 de febrero de 2018 durante su intervención ante un Comité Federal del PSOE que se desarrollaba en el municipio madrileño de Aranjuez.

El destino ha querido que prácticamente un año después, la coherencia de Sánchez se examine, otra vez, ante la Historia. Los precedentes no son nada halagüeños. Aquella frase que en su día el líder del PSOE empleó en su campaña de oposición a Mariano Rajoy le obligaría a anunciar hoy, tras el fracaso histórico de sus proyecto de Presupuestos en el Congreso, que se dispone a disolver las Cortes y a convocar elecciones generales.

Con esa hipótesis trabaja ya todo el partido, con la de que habrá elecciones en el mes de abril. La fecha del día 28 ha continuado asentada con fuerza en el Gobiero y en el partido, que se prepara ya para lanzar su maquinaria electoral. El próximo lunes se reunirá la Ejecutiva federal del partido y un día más tarde harán lo propio los secretarios de Organización del partido en todas las federaciones.

El lapso de tiempo transcurrido desde la derrota efectiva el miércoles en el Congreso y la comparecencia de Pedro Sánchez alimentó las especulaciones. A última hora de este jueves, Moncloa ha informado de que el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria a las 9 de la mañana y que Sánchez realizará una declaración institucional una hora más tarde. Posteriormente se volverá a reunir el Consejo en sesión ordinaria para aprobar entre otras cuestiones el proyecto de ley de educación con la que se pretende derogar la Lomce o el Acuerdo Normativo como uno de los últimos pasos para la exhumación de Franco.

Durante toda la jornada también se ha especulado con que Sánchez no solo anuncie elecciones sino que anticipe la disolución y el decreto para que esté en el BOE de mañana sábado, lo que llevaría las elecciones al jueves 11 de abril. Algo que está permitido pero no es habitual.

La convocatoria de un Consejo extraordinario ha alimentado esa posibilidad y redujo la opción de aferrarse al cargo, pese a que hay ministros en el quipo de Sánchez que no consideran nada descabellada la posibilidad de seguir gobernando hasta el otoño. Llegar como mínimo a octubre de 2019 siempre fue el deseo de Sánchez, por lo que tampoco conviene descartar del todo. Esta mañana, ministra de Justicia, Dolores Delgado, no descartó ayer la posibilidad de prolongar el mandato: «Hay tantas posibilidades como imaginación o ganas tengamos: se puede continuar, se puede seguir, se pueden convocar elecciones. Hay distintas posibilidades».

La opción de gobernar sin Presupuestos y hacerlo vía decretos ya estuvo encima de la mesa hasta que el mal resultado en Andalucía obligó a Sánchez a cambiar de decisión. En algunos ministerios se asegura que no han recibido ninguna instrucción respecto a que deban acelerar sus trabajos ante un final inmediato de legislatura. Pero un miembro del Gabinete cree que esas posturas son más bienfruto de «un sentimiento» que de la realidad porque «¿quién no va a querer seguir?». Pero se constata que el miércoles «pasó lo que pasó» y que no existen muchas más alternativas.

Sin embargo, el ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, de los pocos que puede conocer la fecha de boca del propio Sánchez, fue más claro respecto a la cercanía de los comicios al no dudar en presentar los acontecimientos de las últimos días como una forma de preparar la campaña. El número tres del PSOE aseguró que la polémica del relator ha servido «para aclarar las cosas» y que ahora «nosotros tenemos un proyecto muy claro y lo que queremos es comparecer como tal, sin ninguna confusión».