Ábalos bromea con Sánchez y Calvo en el Congreso - Vídeo: EP

El Gobierno ya está de campaña: «Habrá elecciones. La duda es cuándo»

Ábalos rechaza la cuestión de confianza: «No le veo ningún sentido». Montero da por seguro el adelanto electoral

El secretario de Organización del PSOE asegura que la polémica del relator ha servido para que «cada uno se retrate»

Fecha elecciones generales el 28 de Abril

MadridActualizado:

Después de que ayer el Congreso tumbara los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez con el voto de los independentistas y los partidos de la oposición, los ministros del líder socialista ya dan por hecho el adelanto electoral, que se confirmará mañana.

Entrevistada en la Cadena Cope, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado esta mañana que el presidente adelantará la convocatoria electoral. Sánchez comunicará su decisión mañana viernes, «la duda está en el cuándo, pero seguro que es a lo largo de 2019».

En su opinión «Sánchez ha hecho lo que tenía que hacer: intentar el diálogo, defender la ley… y en ese marco presentar los presupuestos». A juicio de la ministra, «después del rechazo de los Presupuestos nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias. El Gobierno puede tirar durante un tiempo breve de los antiguos, pero si no hay Presupuestos hay que convocar elecciones».

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en RNE, también ha dado por segura la convocatoria electoral aunque ha evitado aclarar ninguna fecha: «El presidente hará la valoración que tenga que hacer. Es una decisión que le corresponde a él».

Ábalos, una de las figuras clave del Gobierno, ha hablado en pasado: «Lo más importante es que esta era una oportunidad importante. No ha sido posible porque dos visiones extremas se han puesto de acuerdo para bloquear la acción de gobierno».

Un mensaje que será el centro de la campaña electoral del PSOE. Intentar ocupar un espacio central entre el independentismo y el resto de partidos a su derecha: «Nosotros ahora tenemos un proyecto muy claro. Lo que queremos es comparecer como tal, sin ninguna confusión»

El número tres del PSOE ha manifestado su rechazo a una cuestión de confianza que requeriría de los mismos apoyos que no ha logrado en los Presupuestos: «No le veo ningún sentido en la moción de confianza».

Y la relación con los independentistas es lo que el Ejecutivo socialista quiere ahora tensionar. Al preguntarle por la polémica del relator y por si ha sido un error del Gobierno, Ábalos ha dado muestras de cómo piensan utilizar esos días que hicieron colapsar al Gobierno en beneficio propio: «Ha permitido que cada uno pueda retratarse», ha dicho.

En un discurso ya de campaña, Ábalos ha cargado contra el PP. Ha dicho que «ha renunciado a ser primera fuerza» y que para gobernar solo confía «en una triple alianza» con Ciudadanos y Vox. El secretario de Organización ha jugado a la idea de fracturar el voto de estos tres partidos asegurando que «da igual votar a cualquier opción de las derechas».

Montero, por su parte, ha destacado que «hasta el último momento el Gobierno seguirá mejorando y dando soporte a los ministerios para que puedan acabar flecos en cuestiones de necesidad que se han puesto en marcha durante este tiempo».

La ministra ha recordado que el rechazo al proyecto presupuestario del Gobierno y la prórroga de los Presupuestos de 2018 abocan a la economía española a un déficit público del 2,3% o del 2,4% del PIB y, por tanto, al incumplimiento del objetivo pactado con Bruselas, lo que obligará a adoptar medidas.

«Si hay una convocatoria electoral, imaguno que el gobierno entrante adoptará las medidas correspondientes y si se prolonga la convocatoria electoral, será este Gobierno el que tenga que hacer un reajuste de las cuentas públicas para ver cómo y de qué manera se puede ajustar más al cumplimiento del objetivo de déficit», ha afirmado.