La independencia real no llega al 15%
Jordi Puigneró: «menos reuniones y más hacer perder votaciones al PSOE en el Congreso»
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio Jordi Puigneró (i)
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, máximo responsable de Junts en el gobierno autonómico ha advertido hoy a los socios de ERC de que con Pedro Sánchez lo necesario son «menos reuniones y más hacer perder votaciones al PSOE en el Congreso». Es otro ... capítulo en la fratricida guerra que mantienen ERC y Junts, que siempre ha sido mucho más cruenta y definitoria de la política catalana que el desafío al Estado.
En este caso los datos revelan el cinismo del vicepresidente. Desde que Sánchez es presidente, Junts ha votado el 66 por ciento de lo que ha sometido a votación el PSOE. En contra, el 14%, y el 20 por ciento restante han sido abstenciones. Esquerra, aliada oficial del Gobierno, ha votado un 9% en su contra, no tan lejos del 14% de Junts, con su pretendido irredentismo. Las abstenciones de los republicanos están en el 18%, sólo dos puntos por debajo del partido de Puigdemont. Es igualmente remarcable que Bildu, otra formación proclive a dar lecciones de pureza independentista e integridad patriótica, haya votado sólo un 7% de las veces en contra del Gobierno que según su pensamiento “ocupa” el País Vasco.
Junts y Bildu intentan hacer creer a sus votantes que encarnan el independentismo que no se rinde y que la independencia puede ser para mañana. Los datos reflejan una realidad bien distinta y un pragmatismo oportunista idéntico al de cualquier otro partido. En la Corporación Catalans de Medios Audiovisuales, Junts ha pactado con el PSC los nuevos consejeros del organismo y los también nuevos -aunque de momento provisionales- directores de TV3 y de Catalunya Ràdio. De cara a las elecciones municipales de 2023, la estrategia que están siguiendo los post convergentes es pactar con el PSC en todas las localidades en que puedan desbancar a Esquerra del poder.