Rubalcaba, sobre el «Estatut»: «España no puede negar al Parlamento catalán»
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado hoy su confianza en que el Estatuto de Cataluña "es constitucional" y añadió que "lo que España no puede hacer es negar la decisión del Parlamento catalán" en relación a la próxima sentencia que sobre este ... asunto emitirá el Tribunal Constitucional.
"Yo creo en ese Estatuto, creo que es constitucional y creo que recoge un hecho que además es políticamente relevante. Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes", ha dicho el ministro en declaraciones a Punto Radio.
Preguntado acerca de la definición de nación para Cataluña, el ministro explicó que "en el preámbulo del texto, que no tiene carácter normativo, dice una cosa que es una descripción de un hecho y es que el Parlamento de Cataluña en su momento se definió como nación, cosa que es tan cierta como que lo hizo, lo voto. Eso no significa mas que el reconocimiento de un hecho".
No obstante, el ministro ha matizado que acataría la decisión del Tribunal Constitucional en caso de que dictaminase que esa definición de nación es inconstitucional.
"Si es que yo hablo por teléfono con ellos, todos los días por teléfono, no descubro ningún secreto de Estado, yo hablo con muchos dirigentes del PP y les llamo a sus teléfonos móviles y ellos al mío y hay veces que me dan ganas de decir, "oye está no te la estoy grabando" ", ha relatado.
Rebaja de la edad penal que propone el PP
Preguntado acerca de la propuesta del PP de rebajar la edad penal, que hoy publica ABC , el ministro del Interior ha asegurado que "habría que pensárselo bien". "Me lo pensaría porque es verdad que cuando uno examina el sistema comparado de Europa ve que las edades son muy parecidas y hay que pensar que pasa si a uno a determinada edad se le mete en la cárcel".
En ese sentido ha matizado que "es cierto hay algunos sucesos que a la gente le alteran mucho y es cierto que el Código Penal, como todo, es revisable, pero estas cosas hay que pensárselas, lo que no podemos hacer los políticos es modificar el Código Penal, nuestra legislación penal por que haya un suceso determinado".
"Hay que enfriar bien la cosas pensar, bien las cosas y las consecuencias no vaya ser que al final acabes haciendo un Código Penal para dar satisfacción a una necesidad o una demanda popular por muy justa que sea y acabes cometiendo un error con mucha gente", ha sentenciado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete