Rubalcaba, junto a Areces, en las plantas de Rioglass, ayer en Mieres - EFE

Rubalcaba hace hoy campaña en otra feria que costea el Gobierno

El acto está organizado por la misma entidad a la que el Ejecutivo paga un foro que clausurará el candidato socialista

LOGROÑO Actualizado:

La agenda preparada para hoy en Logroño por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no solo incluye la clausura de un foro de mujeres rurales pagado por el Gobierno, sino también la visita a una feria nacional de artesanía —organizada por la misma entidad—, que igualmente está subvencionada por el Ejecutivo. Ambos actos son organizados por la Federación estatal de Mujeres Rurales (Fademur), una organización ideológicamente próxima al PSOE. Como ayer informó ABC, Pérez Rubalcaba clausurará el acto preparado por Fademur en Logroño para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Para la celebración de esta jornada, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que dirige Rosa Aguilar, ha concedido a Fademur una subvención de 33.852 euros, sobre un gasto total subvencionable de 42.315 euros, según consta en la resolución oficial aprobada por el Ministerio el pasado verano.

La misma resolución

Dicha cuantía se concedió al amparo de una línea de ayudas económicas para «la promoción de las mujeres del medio rural» durante el presente año. Y en el reparto de ayudas aparecen también otros 39.852 euros concedidos a la misma entidad para la celebración de ferias. La primera edición de la Feria Estatal de Artesanas Rurales organizada por Fademur se ha hecho coincidir precisamente con la jornada de hoy en Logroño, y Rubalcaba también tiene previsto visitar el certamen. De hecho, tanto la feria como el foro se celebran en el mismo espacio, en el auditorio Riojaforum de Logroño.

Antes de incorporarse al foro del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el candidato socialista visitará «parte de las casetas expositoras», según consta en su agenda de precampaña. En esta muestra exhiben sus productos más de cuarenta artesanas de toda España, en apartados tan diversos como la agroalimentación, la cerámica, la cestería, la pintura o la bisutería, entre otros.

Rubalcaba estará acompañado por la ministra Rosa Aguilar, y al acto acudirán también otros representantes del PSOE. En este foro del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Fademur entregará su premio nacional anual a María Teresa Fernández de la Vega.

Al acto, sin embargo, no se prevé que acuda representación alguna del Ejecutivo de La Rioja, del PP. Fuentes del Gobierno regional indicaron a ABC que el presidente autonómico, Pedro Sanz, fue invitado, pero a la inauguración, no a la clausura, que de esta forma ha quedado reservada a Rubalcaba, que así podrá dirigirse a las más de mil mujeres que se prevé que acudan desde toda España.