Llegada a Motril de los 34 inmigrantes rescatados en una patera el pasado día 28
Llegada a Motril de los 34 inmigrantes rescatados en una patera el pasado día 28 - Efe

Más de 100 inmigrantes rescatados en la isla de Alborán en un día

Salvamento Marítimo ha interceptado tres pateras en las proximidades de la isla. Uno de los rescatados ha tenido que ser evacuado en helicóptero

Almería Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salvamento Marítimo ha rescatado a 67 inmigrantes de dos pateras interceptadas en las proximidades de la isla de Alborán, uno de los cuales ha tenido que ser evacuado en helicóptero a Almería, que se suman a los 35 que llegaron esta mañana en otra embarcación a dicha isla.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que una cooperante alertó a las 08:36 horas de la salida de dos pateras desde la costa de Bouyafar (Marruecos), una con 35 personas y otra con 32, así como de una tercera que habría zarpado desde Charrana (Marruecos). El centro coordinador de Salvamento Marítimo envió al mar de Alborán a las embarcaciones «Guardamar Polimnia» y «Salvamar Denébola» y al avión «Sasemar 101».

El destacamento naval de la Armada en la isla de Alborán informó de que la patera con 35 personas había llegado a tierra con 28 varones, seis mujeres y una niña. La «Salvamar Denébola» se ha hecho cargo del transbordo y traslado de estas personas al puerto de Almería, adonde llegarán sobre las 17:30 horas.

A las 12:25 horas el avión «Sasemar 101» ha localizado una segunda patera a 7,5 millas náuticas al sur de la isla de Alborán, una embarcación que tenía problemas de flotabilidad y parte de sus ocupantes sujetos a la misma en el agua con chalecos salvavidas puestos.

La «Guardamar Polimnia» ha procedido al rescate de estos 35 inmigrantes, si bien uno de ellos precisaba de una evacuación urgente, por lo que ha sido recogido por el helicóptero «Helimer 219» para su traslado a Almería. Poco más tarde, el «Sasemar 101» ha localizado la tercera patera a 15,5 millas al sur de la isla de Alborán,cuyos 32 ocupantes han sido transbordados también por la «Guardamar Polimnia».

Una patera con 35 personas a bordo, entre ellos una niña, ha arribado a primera hora de este miércoles a la Isla de Alborán, donde han sido auxiliados por efectivos del Destacamento de la Armada que tiene aquí su base mientras Salvamento Marítimo mantiene activo un operativo de búsqueda para intentar localizar otras dos embarcaciones con 32 y 34 ocupantes.

Un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha indicado que los ocupantes de la patera que ha tocado tierra, todos en aparente buen estado de salud y de origen subsahariano, son 28 varones, seis mujeres y una menor de unos cinco años.