Llegada el viernes a Almería de 34 inmigrantes rescatados a bordo de una patera
Llegada el viernes a Almería de 34 inmigrantes rescatados a bordo de una patera - Efe

S.O.S. inmigración, temporada alta

Más de 200 subsaharianos han llegado a las costas andaluzas durante el pasado fin de semana

MadridActualizado:

La llegada de pateras a las costas andaluzas se ha intensificado durante el pasado fin de semana, en el que más de doscientos inmigrantes han arribado al litoral en media docena de embarcaciones. Salvamento Marítimo rescató solo en la jornada del sábado a más de un centenar de personas entre la zona del Estrecho y el mar de Alborán, a las que hay que sumar otra embarcación con 33 personas el domingo y otro medio centenar de inmigrantes que llegaron a Tarifa (Cádiz) el viernes.

Salvamento recibió a las 10 horas del sábado, 27 de mayo, un aviso alertando de la salida de una patera de la localidad costera de Bouyafar (Marruecos). La patera con 35 personas, todas ellas varones, fue rescatada en el momento que comenzaba a hundirse por el patrullero «Centinela» de la Armada Española, que trasladó a sus ocupantes al puerto de la cercana isla de Alborán. Esa misma jornada, a las 11.30 horas, Salvamento recibió otra llamada de Marruecos alertando de la salida de otra patera con 32 ocupantes de la misma localidad marroquí de Bouyafar. A las 16,00 horas, fue localizada la embarcación que fue trasladada al puerto de Motril.

Ya en la tarde del sábado fue rescatada otra patera con 52 ocupantes a bordo, entre las que se encontraban tres mujeres embarazadas. La embarcación fue avistada a unos 36 millas al sur de Caleta Vélez y fue rescatada por la Salvamar El Puntal. Los ocupantes de la misma fueron trasladados a Málaga y tres de ellos requirieron hospitalización. Igualmente, en la madrugada del sábado llegaron a Tarifa (Cádiz) dos embarcaciones con nueve y cinco ocupantes y otros cuatro inmigrantes --uno de origen marroquí, otro argelino, y los dos restantes de procedencia libia-- fueron localizados por la Guardia Civil en la playa de Bolonia, también en el término municipal de Tarifa (Cádiz).

El domingo fue necesaria una nueva intervención del Salvamento, al tener conocimiento de la existencia de una lancha al norte de la costa marroquí que se encontraba semihundida y que había sufrido un incendio en su interior. En la embarcación viajaban 34 personas, entre ellos 9 mujeres, que fueron evacuadas al puerto de Motril. El avión portugués del Frontex, el «Cóndor 2», fue el que alertó de una neumática en llamas con personas dentro y otras fuera, a unas 20 millas al norte de la costa marroquí; concretamente, del cabo Tres Forcas. El avión informó además del lanzamiento una balsa y dispositivos individuales de salvamento -como chalecos- a los ocupantes de dicha patera.

Por su parte, el centro de Almería de Salvamento Marítimo movilizó al helicóptero «Helimer 219», a la «Salvamar Alcor» y la «Guardamar Polimnia», emitió avisos a navegantes y contactó con un buque llamado «Festivo» y con el pesquero «Miguel Rubiño» para que se acercasen lo más rápidamente posible a la posición de la neumática. Poco después llegó el «Helimer 219», que lanzó otra balsa y rescató a otra persona, a la que, tras comprobar que alrededor no había nadie en el agua, se trasladó a Almería. La «Salvamar Alcor» recogió a las personas que se encontraban en las dos balsas salvavidas y a la que había recogido el «Miguel Rubiño».

En la jornada del viernes, 34 ocupantes de una patera que partió de las costas de Bouyafard (Marruecos)alcanzó la isla de Alborán por sus propios medios después de que la patera fuera divisada por un avión del Frontex. En Barbate (Cádiz), agentes de la Guardia Civil localizaron en las inmediaciones de la playa de la Hierbabuena del municipio a un grupo de 15 inmigrantes, de origen marroquí, entre los que podrían encontrarse nueve menores, a la espera de las pruebas oseométricas.