Conferencia ayer de Otegui en Leoia, Vizcaya
Conferencia ayer de Otegui en Leoia, Vizcaya - Efe

La AVT reclama que el próximo Gobierno ilegalice los partidos que no han condenado a ETA

La asociación de víctimas insiste en que se recurra al TC la ley de abusos policiales del País Vasco

MadridActualizado:

«Es importante que aquellos que aspiran a asumir responsabilidades de gobierno en nuestro país muestren de manera clara y contundente una actitud firme, valiente y, hasta en algunos casos, nada sencilla frente al terrorismo». Con es consideración de carácter general dirigida a las fuerzas políticas con previsible mayor peso en las próximas elecciones -PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox-, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha emitido esta mañana un comunicado en el que recoge las 25 medidas que, en opinión de este colectivo, debería incluir la política antiterrorista de la próxima legislatura, una política que, una vez más, respondería a las tres reivindicaciones claves de «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia».

En el documento, destaca la petición de la AVT que solicita la ilegalización de partidos que « no condenen de una manera expresa la utilización de la violencia con fines políticos, así como de aquellos que no condenen en concreto la violencia ejercida por ETA y reconozcan que no hay -ni ha habido- causa alguna que haya justificado su existencia». Más allá, también proponen el «aislamiento político de aquellos que han sido admitidos en el juego democrático prematuramente sin exigirles una condena clara y explícita de la violencia terrorista tanto futura como pasada».

Junto a estas dos medidas, que figuran entre las más novedosas, el colectivo que preside Maite Araluce insiste en la adopción de iniciativas legales para prohibir el enaltecimiento, recurrir la leyes de abusos policiales o detener a los dirigentes de ETA que siguen prófugos de la Justicia.

También en clave de política penitenciaria, pide «endurecer los criterios para la concesión de beneficios penitenciarios y en todo caso supeditarlos a la colaboración efectiva de los terroristas con la justicia para el esclarecimiento de atentados pendientes de resolver». Y añade que se debe «exigir el requisito de la colaboración con la Justicia como criterio para valorar el pronóstico favorable de reinserción antes de adoptar una decisión que mejore su situación penitenciaria, incluido su acercamiento a cárceles próximas a sus domicilios».

Como ya adelantara la semana pasada, la AVT respalda que se interpongan recursos de inconstitucionalidad «contra las leyes que pretendan imponer la justificación de la violencia y la imposición de la falsa teoría del conflicto», citando las leyes de abusos policiales vasca y navarra recientemente aprobadas.

La AVT reclama reformas legales para evitar los actos de enaltecimiento del terrorismo, así como exigir a los delegados de Gobierno de las comunidades autónomas «la responsabilidad de no permitir estos actos». En este sentido, exige el requisito de colaboración con la Justicia creando un organismo de coordinación para que se exija eficazmente y la prohibición de participación en homenajes a los presos para la consecución de mejoras penitenciarias.