Rajoy busca complicidad con Polonia para que España pueda recibir más fondos de cohesión

El presidente del Gobierno reanuda en Varsovia las cumbres bilaterales con socios europeos

Rajoy busca complicidad con Polonia para que España pueda recibir más fondos de cohesión ERNESTO AGUDO

LUIS AYLLÓN

Polonia va a ser el primer país europeo con el que el Gobierno de Mariano Rajoy va a celebrar una cumbre bilateral. El siguiente será Portugal, el 9 de mayo y, más adelante, Alemania, Francia e Italia, que son los países con los ... que están establecidas este tipo de citas, que reúnen anualmente a varios miembros de los respectivos gobiernos.

El jefe del Ejecutivo llegará a media mañana a Varsovia para participar en la VIII Cumbre bilateral, acompañado por los titulares de Fomento, Ana Pastor; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de por los secretarios de Estado de Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y de Comercio, Jaime García-Legaz, que se entrevistarán con sus homólogos polacos. Será recibido por el primer ministro polaco, Donald Tusk , con quien ya se entrevistó en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas, en marzo.

En el temario de conversaciones, figura naturalmente la situación económica, las reformas que está realizando España y, en general, las tensiones en la zona euro, a la que Polonia aspira a sumarse en un futuro no lejano, Pero también serán analizadas las negociaciones en Europa sobre la Política Agraria Común (PAC) y sobre el proyecto de los próximos presupuestos comunitarios, es decir, las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020.

Polonia, la principal beneficiada

Los polacos son hoy los principales beneficiarios de los fondos estructurales y de cohesión, en tanto que España puede pasar a ser contribuyente neto. Nuestro país, no obstante, pretende que algunas de las regiones españolas que han superado ya el 75 por ciento de la media de riqueza de la UE (Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia) tengan un periodo transitorio que les permita recibir aún algunos de esos fondos. En ese sentido, la coordinación entre Madrid y Varsovia puede resultar beneficiosa para ambas capitales.

En el Gobierno español se piensa también que la experiencia de España, que hasta hace poco fue también uno de los principales beneficiarios de las ayudas europeas, puede resultar útil a Polonia a la hora de mejorar sus infraestructuras y servicios. Al propio tiempo, esa experiencia puede facilitar las relaciones comerciales y la participación de empresas españolas en proyectos en Polonia, sobre todo en los sectores de infraestructuras energéticas, especialmente las energías renovables y de transporte.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios