cumbre en seúl

Rajoy anuncia un recorte del gasto medio por Ministerio de casi un 15% en los PGE

El recorte del gasto por Ministerio pasará de un 12 a casi tres puntos más, ha dicho el presidente del Gobierno al concluir la reunión en Seúl, donde ha descartado subir el IVA y tocar el sueldo de los funcionarios

madrid / seúl Actualizado:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido esta tarde en Seúl (las 11.00 de la mañana, hora peninsular) tras asistir a la cumbre internacional sobre Seguridad Nuclear. En la efeméride de su 57 cumpleaños, por el que ha recibido una sonora ovación en el marco de la sesión plenaria, el jefe del Ejecutivo español ha dado cuenta ante los medios del contenido de sus ocho reuniones bilaterales, mantenidas en recesos de la cumbre, y en las que se ha entrevistado con su homólogo turco Recep Tayip Erdogan, el italiano Mario Monti, el primer ministro sudafricano Jacob Zuma y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros.

efe
efe

El presidente del Gobierno, que ha reconocido que la delegación está cansada porque lleva "dos días casi sin dormir", ha recibido la felicitación de los informadores en Seúl por su primer cumpleaños en el cargo. Sobre su breve encuentro con Barack Obama, el presidente del PP ha señalado que "la reunión con Obama no estaba fijada, no ha sido un encuentro bilateral ni demandada por el Gobierno español", y ha concretado: "El presidente estadounidense me ha trasladado la invitación para ir a la Casa Blanca, hemos hablado muy poco, y su preocupación fundamental es la situación económica por la que atraviesa el mundo, pero no hemos entrado en detalle sobre la española o la norteamericfana. Ha estado muy amable y yo, en cuanto haya una fecha, iré a Washington".

«No dañaremos el consumo»

Al jefe del Gobierno español le han preguntado también en Seúl por las cuestiones domésticas, de casa, como la huelga general que se producirá el próximo jueves, la aprobación de los PGE y el cumplimiento de sus cien días en el cargo, que se cumplen el próximo 31 de marzo. "Los PGE cumplirán el objetivo del déficit previsto, el 5,3% acordado con la Unión Europea, será un presupuesto muy austero porque el año pasado España se gastó 90.000 millones de euros más de lo que debíamos, 15 billones de las antiguas pesetas [con un presupuesto medio de un 12% por Ministerio] y el Presupuesto bajará una media de entre un 14 y un 15%, casi un 15%" por departamento. "Los Presupuestos Generales del Estado serán justos y equilibrados; no podemos volver a tocar el sueldo de los funcionarios y vamos a intentar que no hagan daño al consumo", ha sido la respuesta del mandatario español después de que se le haya interpelado por una posible subida del IVA o un nuevo recorte al salario de los empleados públicos.

El mandatario gallego también ha reiterado su respeto a la huelga general convocada por los sincdicatos para el 29M, si bien ha apostillado que dicha movilización no va a ayudar a "solucionar los problemas de España" y que el Ejecutivo va a seguir con su obligación de gobernar. "No ha habido un Gobierno que haya hecho tantas reformas y no hacerlas sería hacer un daño a mi país", ha considerado Rajoy, que ha defendido el balance de su gestión en Moncloa, al tiempo que ha reiterado su defensa de la reforma laboral que, entre otros factores, "supone una modernización de las relaciones laborales", ha dicho el dirigente popular.