II Cumbre de Seguridad Nuclear
Una cumbre para evitar el terrorismo nuclear
A la reunión asistirán más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno
PABLO M. DÍEZ
Tres meses después de la muerte del caudillo norcoreano, Kim Jong-il, y la sucesión de su hijo, el joven Kim Jong-un, el presidente de EE.UU., Barack Obama, llega a Corea del Sur para asistir a la II Cumbre de Seguridad Nuclear ... . Una importante reunión a la que asistirán más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al presidente español, Mariano Rajoy, y en la que Obama se entrevistará con sus homólogos chino, Hu Jintao, y ruso, Dmitry Medvedev.
Aunque el principal objetivo del encuentro consiste en reforzar la seguridad para evitar accidentes como el de la central japonesa de Fukushima e impedir el robo de material nuclear que pueda ser utilizado en atentados terroristas, los programas atómicos de Corea del Norte e Irán se colarán en la agenda.
Pero el verdadero objetivo será controlar el plutonio y el uranio enriquecido que almacenan algunos países, en especial los que formaban parte de la extinta Unión Soviética, y que podría caer en manos de grupos terroristas. Según el Panel Internacional de Materiales de Fisión, un instituto de Princeton, un terrorista solo necesita 25 kilos de uranio enriquecido u ocho de plutonio para fabricar una “bomba sucia” y hay al menos dos millones de kilos de ambos componentes procedentes de armas atómicas y centrales nucleares desmanteladas. Junto a los desafíos de Irán y Corea del Norte, la inestabilidad de potencias nucleares como Pakistán no hace sino aumentar los riesgos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete