Rajoy y Mas celebrarán el 1 de febrero su primera reunión desde las elecciones
El presidente de la Generalitat planteará al del Gobierno el pacto fiscal para evitar el divorcio con España
maría jesús cañizares
El presidente de la Generalitat, Artur Mas , se reunirá con el presidente español Mariano Rajoy el 1 de febrero en La Moncloa. Ambos dirigentes se habían emplazado a mantener un encuentro después de que el líder del PP agradeciera por teléfono a ... Mas su apoyo a las medidas de ajuste recientemente aprobadas en el Congreso. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs , ha explicado que el tono del encuentro seguirá la línea de la entrevista publicada por el diario "Financial Times", en la que advierte de que si no hay pacto fiscal podría haber un divorcio entre Cataluña y España. "El presidente se caracteriza por decir lo mismo en todas partes. Obviamente, la financiación catalana estará en el núcleo de la conversación, aunque hay voluntad de entendimiento y emprender un período de buena relación institucional, lo que no significa que nos entendamos, pero que cada uno podamos explicar lo que pretendemos. Es razonable darnos una oportunidad", ha dicho el dirigente nacionalista. Ha recordado que "hay deberes pendientes, que la mayoría de grupos parlamentarios catalanes se avengan a apoyar ese pacto fiscal, una cuestión que quedó aplazada por las elecciones generales". Según Homs, se hablará del desarrollo del autogobierno, a juicio de CiU rebajado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Sobre el apoyo del PP a los presupuestos catalanes, Homs destaca la idea de "generosidad y responsabilidad ", algo que "CiU también aplicó cuando estaba en la oposición y más recientemente en el Congreso", en alusión al citado respaldo a las medidas de Rajoy. Ha precisado que "nosotros no pedimos adhesiones, sino responsabilidad y que se nos deje hacer".
Noticias relacionadas
Homs ha admitido problemas para financiar la ley de barrios, que fue el proyecto estrella del anterior gobierno tripartito.
Incentivación agraria
Por otro lado, la Generalitat ha aprobado un decreto para simplificar los trámites en el sector agrario y facilitar la reactivacion económica. La norma garantiza que las empresas podrán emprender mucho más rápido la actividad. Asimismo, el gobierno catalán ha fijado en 0,088 céntimos de euro el metro cúbico del agua de riego del canal Segarra-Garrigues con la finalidad de hacerlo asequible a los agricultores, y bonificará el precio los tres primeros años a la espera de que las fincas sean productivas. De esta forma, el ejecutivo demuestra la importancia estratégica del sector agrario en la recuperación económica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete