Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados - ERNESTO AGUDO

Rajoy le dirá al Rey que necesita «un poquito más de tiempo» para presentarse a la investidura

Xavier García Albiol recalca que «España no está para postureos» o «teatros» y Andrea Levy ha confirmado que el presidente del Gobierno en funciones asumirá su responsabilidad como ganador de las elecciones

MadridActualizado:

El líder del PP Mariano Rajoy se reúne esta tarde con el Rey alas 17 horas de la tarde. El presidente del Gobierno en funciones llega a su encuentro con Don Felipe tras semanas de conversaciones con partidos políticos, pero sin los apoyos necesarios para presentarse a la investidura.

La abstención de Ciudadanos y el «no» del PSOE dificultan la suma. Ambas formaciones son pieza clave de la artimética parlamentaria y aunque el PP continúa manteniendo «conversaciones discretas» con los partidos. Los populares han mantenido que «sin los apoyos necesarios ir a la investidura sería absurdo».

Así, el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, cree que el presidente de su partido le dirá esta tarde al Rey que «de momento no tiene los votos suficientes» para ser investido, porque «existe un cierto bloqueo de PSOE y Ciudadanos», y que «necesita un poquito más tiempo».

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha anunciado que Rajoy «le va a decir que él está dispuesto a asumir la responsabilidad de ser presidente del Gobierno» para que se solucione la situación lo antes posible. «España no puede estar más tiempo sin Gobierno», ha considerado.

Eso sí, Albiol también ha dejado claro que no sabe cómo se articulará eso, si abriendo un periodo de reflexión o de manera que Rajoy sea candidato pero sin fecha para la investidura. Eso se hablará en la reunión entre el Rey y el presidente del Gobierno en funciones, ha opinado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Pese a no conocer en qué términos de expresará Rajoy en su reunión con Felipe VI, Albiol sí ha recalcado que el presidente de su partido tiene claro que España no está para «postureos» ni «teatros». El mismo mensaje que ya recordó el pasado lunes el portavoz en el Congreso Rafael Hernando.

Así se lo ha advertido a quienes pretendan que Rajoy vaya a la investidura sin apoyos para «darle un revolcón». «Si Mariano Rajoy va a la investidura es porque cree que puede tener la mayoría de votos para que salga adelante», ha añadido.