El G-20 invita a Mariano Rajoy a participar en la cumbre de México
El próximo 18 y 19 de junio defenderán la estabilización de los mercados para hacer frente a la situación de España
s. e.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha sido invitado a participar en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en la localidad mexicana de Los Cabos los días 18 y 19 de junio donde se analizará la crisis que afecta a la eurozona ... , según ha confirmado Presidencia a ABC.
En declaraciones al diario económico japonés Nikkei, el vicesecretario del Ministerio mexicano de Finanzas y Crédito Público, Gerardo Rodriguez Regordosa , apuntó que la próxima cumbre del G-20 defenderá con firmeza la estabilización de los mercados para hacer frente a la situación de España.
Desde allí, Rajoy se desplazará a Río de Janeiro (Brasil), a la Cumbre de la Tierra, en la que se espera la participación de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno. Después acudirá a la cumbre de la UE en Brusela s, que se celebrará los días 28 y 29 de junio. Una cumbre en la que la canciller alemana, Angela Merkel , espera elaborar un plan de trabajo para alcanzar una mayor unión política y fiscal en el seno de la UE.
Rajoy, que reclama una respuesta a la crisis bancaria que sufre España, podrá mantener su postura favorable hacia los eurobonos en una reunión al más alto nivel, en México.
Para la cita del G-20, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , espera que avanzar en medidas para fortalecer la capacidad de recuperación de la zona euro y el crecimiento. En ese sentido, continúa con su ronda de llamadas a los líderes europeos desde la cumbre del G-8 celebrada en Camp David a mediados de mayo y telefoneó por separado a Merkel y al primer ministro italiano, Mario Monti .
Esta misma semana, en una teleconferencia no prevista de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-7 (EE.UU., Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), se acordó «vigilar estrechamente» los acontecimientos en la zona euro.
Washington ha expresado en más de una ocasión su preocupación por los acontecimientos en Europa y el propio Obama ha responsabilizado de la aparente ralentización económica en el país a la incertidumbre económica y financiera al otro lado del Atlántico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete