Rajoy, junto a la ministra Báñez - EFE

Rajoy: «2017 no ha sido fácil, pero deja un horizonte de optimismo»

El presidente del Gobierno sella con los agentes sociales la subida del salario mínimo hasta los 736 euros en 2018

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes, en La Moncloa, que 2017 ha sido un año difícil, pero ha subrayado que ofrece un horizonte de optimismo. En el acto de firma de la subida del salario mínimo interprofesional, Rajoy ha insistido en que cuando los españoles trabajan juntos, alcanzan metas difíciles.

El pasado martes, 19 de diciembre, el Gobierno acordó con las patronales y los sindicatos la subida del SMI del 4% en 2018, hasta los 736 euros mensuales, y situarlo de forma progresiva en 850 euros, en 14 pagas, en 2020. La senda de subida es del 4% en 2018, 5% en 2019 y 10% en 2020. Así se llega al objeto de los 850 euros en 2020.

El presidente Rajoy ha señalado que es un buen día para poner en valor a España. «2017 no ha sido un año fácil, pero gracias al esfuerzo de todos los españoles ofrece un horizonte de optimismo. España es una gran nación, un país abierto e integrador, una de las grandes democracias del mundo, y estamos cerca del objetivo de 20 millones de personas trabajando».

«Cuando trabajamos unidos somos capaces de ganar difíciles metas. Gracias al esfuerzo de todos, terminamos de recuperar el PIB destruido por la crisis», ha subrayado. Rajoy ha recordardo que quedan más de tres millones de españoles que buscan empleo, un acicate para trabajar unidos.

«Los acuerdos nos permite ver el futuro con optimismo. En el debate de investidura me comprometí a dar un impulso al diálogo social y hemos empezado a cumplir», ha señalado. «Hoy damos un paso más en el acuerdo sobre la subida del salario mínimo». El objetivo son 850 euros al mes en 2020. «Esta subida quiere contribuir a que efectos positivos de la recuperación llegue a todos. Es un acuerdo razonable y sostenible», ha afirmado Rajoy. Los límites que se han puesto son «muy prudentes», como son crear 450.000 empleos al año y crecer al menos al 2,5 por ciento.

Rajoy ha reconocido la contribución de los sindicatos, y ha explicado que no quieren que nadie quede atrás. Un total de 530.000 personas podrán beneficiarse de este incremento del salario mínimo para 2018. Ha confiado en que el resto de fuerzas políticas «sepan estar a la altura».

Ha recordado los 40 años de la firma de los Pactos de la Moncloa, el 25 de octubre de 1977: «Fue el primero de los grandes acuerdos para la estabilidad económica y el camino a la democracia». Y ha reconocido la actitud valiente y luchadora de los españoles en los peores momentos de la crisis. «España es un gran proyecto compartido, que mejora con el concurso de todos. Es mucho lo que nos une, nos une el gran objetivo de alcanzar los 20 millones de personas trabajando en 2020, la determinación de mejorar nuestro país. Felicito a los que trabajan por lo que nos une en el empeño por mejorar España».

«Cuidar a las empresas»

El presidente de CEOE y Cepyme, junto a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, así como el presidente del Gobierno han firmado este martes en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa el acuerdo para la subida del salario mínimo del 4 por ciento en 2018. Todos han posado después para la foto familiar.

Antonio Garamendi, de Cepyme, ha señalado que es un día importante, «para felicitarnos», porque se pone en valor el diálogo social, algo clave para la recuperación económica. «El empleo que se está creando en España lo crean las empresas, y lo que tenemos que hacer es cuidar especialmente a las empresas», ha advertido.

Por UGT, José María Álvarez ha reconocido que es una satisfacción la firma de este acuerdo. «Después de siete años, tocaba». Cree que se abre una perspectiva de más acuerdos y negociación. «Esta firma va más allá del salario mínimo, lo enmarcamos en una senda de nuevos acuerdos, cuando el país está en un proceso de recuperación de derechos». Álvarez ha reconocido que el objetivo de 2020, de 850 euros, se quedará corto cuando llegue ese año. «Quiero felicitar al Gobierno, a las organizaciones políticas y a los agentes sociales por el acuerdo».

Desde la CEOE, Juan Rosell ha recordado que España está saliendo de una crisis gravísima. «Estamos recuperando los beneficios de las empresas, sin ello nada se podría hacer», ha subrayado. «Es bueno que esta mejora se empiece a sentir por parte de todos. Este es un acuerdo en la buena dirección». Rosell cree que se da un mensaje de optimismo razonable.

Unai Sordo, de Comisiones Obreras, ha hecho una valoración positiva del acuerdo sobre el salario mínimo, por razones cuantitativas, porque corrige una «anomalía histórica». También ve razones cualitativas para felicitarse, porque tendrá efectos en los salarios más bajos. Cree que es importante también para retomar otros acuerdos sobre la negociación colectiva. Sordo ve un margen destacable para conseguir mejoras de salarios.