ERC quiere colar en la ley de Memoria indemnizaciones a Marruecos por la Guerra del Rif
Pretende que España pague por ese conflicto e ignora a los miles de españoles víctimas de la matanza de Annual
La Ley de Memoria Democrática arranca en la Guerra Civil, que empezó nueve años después de que acabara la del Rif
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos separatistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) pretenden aprovechar la Ley de Memoria Democrática para colar indemnizaciones a Marruecos por la Guerra del Rif. Así consta en las enmiendas que ha presentado al proyecto de ley que tramita el Congreso ... y que tiene por objeto temporal el periodo que va desde el inicio de la Guerra Civil (1936) hasta la promulgación de la Constitución de 1978. El conflicto bélico del Rif, sin embargo, tuvo lugar en el primer cuarto del siglo XX, hasta 1927. No hay coincidencia temporal entre la ley de Memoria y la Guerra del Rif, pero ERC pretende incrustarla a través de una disposición adicional .
Noticias relacionadas
Este conflicto armado se prolongó durante 16 años seguidos, pero la enmienda de ERC solo tiene en cuenta los cinco últimos. Los enfrentamientos entre los rebeldes rifeños y las tropas españolas escalaron cuando España asumió el protectorado de la franja norte del actual Marruecos y se prolongaron hasta 1927. Pero la enmienda de ERC solo habla del periodo 1922-1927. Ni rastro de lo anterior, lo que tiene una gruesa consecuencia práctica: se ignora y queda fuera el Desastre de Annual (1921), la matanza de 10.000 españoles a manos de los rebeldes del líder rifeño Abd el-Krim, sin la que es imposible entender la posterior contraofensiva.
Aquella contienda duró 16 años, pero en la enmienda de ERC solo cuentan los cinco últimos y el uso de armas químicas por parte del Ejército español
Además, la enmienda de ERC aprovecha para cargar contra la Monarquía por aquella guerra, al culpar expresa y únicamente al rey Alfonso XIII. Y solo condena las operaciones que llevó a cabo el Ejército español, por haber utilizado armas químicas.
Con ese argumento, quiere obligar por ley al Gobierno a que proclame y asuma «la responsabilidad del Estado español» por aquella guerra. Y que eso conlleve el reconocimiento y abono de indemnizaciones tanto a Marruecos como a personas de origen rifeño.
«Deuda histórica»
«El Estado [España] contribuirá, en el marco de la cooperación hispano-marroquí, a la reparación de los daños colectivos, a la compensación de la deuda histórica a través de una activación e incremento de los planes de cooperación económica y social dirigidos al conjunto de los territorios del Rif y, en especial, en las provincias de Nador y Alhucemas», reza uno de los puntos que ERC quiere introducir en la futura Ley de Memoria Democrática. De forma añadida, por el uso de armamento químico en aquella guerra, también reclama al Gobierno español que dote a los hospitales del Rif «de unidades sanitarias especializadas en el tratamiento oncológico».
En otro punto, ERC aboga por asumir indemnizaciones para la población civil rifeña: «Se estudiarán las posibles compensaciones económicas de carácter individual que puedan reclamarse por los daños causados», indica.
«Actos de reconciliación»
Asimismo, quiere que la Ley de Memoria Democrática mueva a España a organizar «actos de reconciliación, fraternidad y solidaridad para con las víctimas, sus descendientes y el conjunto de la ciudadanía rifeña, como forma de expresar la petición de perdón».
ERC también pretende que la ley fuerce a revisar los relatos que sobre la Guerra del Rif constan «en museos, monumentos, cuarteles, libros de texto, manuales militares, etc.», para favorecer –dice– «la veracidad histórica».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete