¿Quién ganará las elecciones en la Comunidad de Madrid el 26-M? / Video: Todos pendientes de la batalla de Madrid - ABC

Quién ganará las elecciones según las encuestas, comunidad por comunidad

Los socialistas vencerán en la mayoría de regiones aunque la izquierda no tiene asegurado el gobierno en todas ellas

Elecciones municipales, europeas y autonómicas en directo

Actualizado:

Los socialistas vencerán en la mayoría de regiones, según las encuestas, aunque la izquierda no tiene asegurado el gobierno en todas ellas. Estas son sus previsiones para el 26-M, comunidad autónoma por comunidad autónoma.

Comunidad de Madrid

Las elecciones en la Comunidad de Madrid están están en un punto de empate técnico entre la derecha y la izquierda. Todas las encuestas coinciden en dar vencedor al candidato socialista; sin embargo, esa victoria no aseguran el número de escaños suficiente de la izquierda para alcanzar la mayoría. Según la encuesta de GAD-3 para ABC, tanto el bloque de la derecha, liderado por el PP, como el de la izquierda, por el PSOE, podrían alcanzar la mayoría de 67 escaños para poder gobernar. La encuesta del CIS da menos posibilidades que ninguna a la victoria de la derecha, que no alcanzaría la mayoría ni en su mejor escenario.

¿Quién ganará las elecciones autonómicas del 26-M?
¿Quién ganará las elecciones autonómicas del 26-M? - ABC

Aragón

El PSOE será el partido más votado según las encuestas, por delante del PP y Ciudadanos. Ni en el mejor escenario la derecha tendría escaños suficientes para alcanzar la mayoría de la Cámara. Ambas encuestas pronostican que la suma de PSOE y Podemos podría ser suficiente en el mejor de los casos, aunque posiblemente los socialistas tengan que recurrir también a los partidos regionalistas.

Asturias

El PSOE será el partido más votado según las encuestas, a mucha distancia del resto. Podemos incluso podría superar al PP y ocupar la segunda posición. La izquierda no tendrá ningún problema en alcanzar la mayoría. PSOE, Podemos e Izquierda Unida superan a la derecha incluso con su peor pronóstico.

Islas Baleares

La derecha se queda lejos de cualquier posibilidad de formar gobierno en Baleares, según las encuestas. La izquierda suma mayoría incluso en el peor de los escenarios previsto por todas las encuestas. El PSOE ganará las elecciones y el PP quedará segundo, según todos los pronósticos; pero los socialistas deberán apoyarse en Podemos y Mès.

Cantabria

El Partido Regionalista de Cantabria, de Miguel Ángel Revilla, ganará las elecciones, según todas las encuestas, por delante del PP, segundo. Necesitarán al menos al PSOE para alcanzar la mayoría. La derecha no suma lo suficiente ni en su mejor escenario.

Castilla-La Mancha

El PSOE ganará las elecciones en Castilla-La Mancha, según todas las encuestas, incluso con mayoría absoluta, fijada en 17 escaños; pero previsiblemente necesitará pactar de nuevo con Podemos para formar gobierno. Aunque mínima, los sondeos conceden una escasa posibilidad de que la derecha, liderada por el PP, sume los votos suficientes para el cambio de Gobierno.

Castilla y León

El PP podrá conservar el Gobierno en Castilla y León, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, según los sondeos. Sin embargo, el CIS deja abierta la posibilidad, aunque menos probable, de que la izquierda sume los escaños suficientes para sumar mayoría. La victoria podría ser tanto de populares como, con una ligera ventaja, de socialistas.

Extremadura

El PSOE ganará con claridad, incluso cerca de la mayoría absoluta, según los sondeos; pero lo más probable es que necesite el apoyo de Podemos para lograrlo. La victoria de la izquierda, sin embargo, no está tan clara, puesto que Sigma Dos deja abierta la posibilidad de que la derecha alcance la mayoría, según el escenario más optimista; una situación remota para el resto, sobre todo el CIS, que no da ni un escaño a Vox.

Región de Murcia

El PSOE será el partido más votado, pero la izquierda está lejos de lograr la mayoría. La derecha, liderada por el PP, tendrá mayoría según todas las encuestas, pero necesitará siempre del apoyo de Ciudadanos y Vox.

Navarra

De nada servirá a la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) ser el partido más votado. La izquierda (PSOE, Podemos e IE) y los nacionalistas (GBai y Bildu) sumarán sobradamente la mayoría en el Parlamento, aunque no está claro quién gobernará. El CIS otorga mayoría al PSOE, pero Sigma Dos concede un empate entre socialistas y GBai, y EiTB Focus da la victoria a los nacionalistas de Utxue Barkos, actual presidenta navarra.

La Rioja

Las elecciones en La Rioja están abiertas a la victoria de la derecha o de la izquierda. La balanza la podría decantar el Partido Riojano (PR+). Ni la derecha ni la izquierda suman por sí solos, así que los escaños de los regionalistas podrían ser determinantes. El CIS concede la victoria al PSOE en La Rioja, aunque también deja abierta la posibilidad de que el PP sea el partido con mayor representación en el Parlamento.

Canarias

El PSOE será el vencedor en Canarias, según las encuestas; aunque las alianzas están abiertas, puesto que la suma de la izquierda podría no ser suficiente. Coalición Canaria, en segunda posición, podría ser determinante para los socialistas, puesto que la suma con la derecha queda lejos de la mayoría. Sin embargo, el escenario más probable previsto por las encuestas en una suma de izquierdas entre PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera.