Al Qaida exige liberar a presos además del rescate por los tres secuestrados en Mauritania

LUIS DE VEGA | RABAT
Actualizado:

Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) exige ahora la liberación de algunos de sus miembros encarcelados en Mauritania a cambio de poner fin al cautiverio de tres cooperantes catalanes, según confirman distintas fuentes en Bamako y Nuakchot.

Los terroristas «exigen la liberación de numerosos presos islamistas, especialmente los detenidos en Mauritania», anunció este viernes uno de los negociadores que acababa de llegar del lugar donde los secuestradores mantienen a los rehenes, informó AFP.

Hasta ahora, los terroristas sólo habían reclamado cinco millones de dólares para soltar a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, que fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania.

Estas nuevas exigencias suponen un importante vuelco en las negociaciones que se están llevando a cabo para liberar a los tres españoles.

El Ministerio español de Exteriores ha indicado, sin embargo, que no se han producido novedades con respecto al secuestro de los tres cooperantes y asegura que los captores no han hecho llegar al Gobierno ningún comunicado con «peticiones concretas», informa la agencia Europa Press.

El Gobierno mauritano se ha mostrado en las últimas horas contrario a «negociar» o «intercambiar» terroristas, según dijo el jueves el primer ministro Moulaye Uld Mohamed Laghdhaf.

De los seis europeos secuestrados desde finales de 2009 en el Sahel por Al Qaida sólo el francés Pierre Camatte ha sido liberado. Quedan los tres españoles y una pareja de italianos.