SE CELEBRARÍA EN ESTE MES DE JULIO

El PSOE pide otro pleno del Congreso para que Rajoy explique los recortes

El partido pide también al Gobierno que se baje el sueldo un 8 por ciento porque ellos no tienen paga de Navidad

G.SANZ

El Grupo Socialista registró ayer por la tarde la petición de un Pleno monográfico extraordinario del Congreso para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , explique los recortes que anunció ayer a la Cámara aprovechando su comparecencia para explicar la pasada cumbre de ... la UE en Bruselas. Además, pidió al Gobierno que se baje el sueldo un 8 por ciento porque ellos no tienen paga de Navidad.

La petición se produce después de las críticas internas contra Alfredo Pérez Rubalcaba , que dejó descolocado al Grupo Socialista con su primera réplica a los duros recortes que acababa de anunciar el presidente del Gobierno.

«Hubiera deseado una intervención más política y apasionada contra los duros recortes», escribió Odón Elorza en Twitter. Fue el único diputado socialista en mostrar pública contrariedad, pero otros le secundaron en privado por no haber sabido salir al paso del recorte «más salvaje de la democracia».

Rubalcaba combinó dureza de fondo —«estamos más allá del rescate, tutelados»— con un tono de alabanza al buen papel de Rajoy en la pasada cumbre de Bruselas. Eso termino de descolocar a muchos socialistas, que luego serían testigos de cómo Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) hacían sangre desde el minuto uno contra unos recortes que el principal partido de la oposición también rechaza.

Aún así, el líder socialista dejó cargas de profundidad para un Gobierno que en seis meses ha logrado «una desconfianza total en España», con errores como la intervención de Bankia por el «incontinente verbal» Luis de Guindos . Dicho quedó en el diario de sesiones, junto al reconocimiento de lo «difícil» que se lo dejó el PSOE a Rajoy, y junto a una apelación a que cambie la subida del IVA por un impuesto a las grandes fortunas, «precisamente» porque ya el PSOE pidió ese esfuerzo a los españoles. Acabo proponiendo «un gran pacto nacional» para evitar recortes «sin ton ni son».

Aconsejado por su equipo, Pérez Rubalcaba sí usó el segundo y último turno para endurecer el tono reprochando a Rajoy haber «insultado» a los parados, por decir que les rebaja la prestacion para incentivarles en la búsqueda de empleo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios