Tomás Gómez vs. Pilar Sánchez, duelo por el poder del PSOE madrileño
La Federación madrileña afronta el cónclave con el riesgo de salir de él aún más dividida
ABC
Que el PSOE de Madrid llegue dividido a su congreso no es ninguna novedad. Y el que arranca hoy no será una excepción. Los 962 delegados deberán elegir entre renovar la confianza al actual secretario general, Tomás Gómez, o entregársela a la candidata alternativa Pilar ... Sánchez Acera, que ha reunido en torno a sí los apoyos de «familias» y corrientes diversas que coexisten en la federación socialista madrileña, y uyo único denominador común en este caso es la crítica, cuando no el abierto rechazo, a Tomás Gómez . Así está el PSM cuando el socialismo atraviesa una de sus etapas más críticas, aunque son muchos los que recuerdan que, en la época de los buenos resultados electorales y del gran poderío institucional, las relaciones entre sectores enfrentados no eran mucho mejores.
Gómez y los asaltos de Ferraz
A Tomás Gómez, líder del partido en Madrid desde 2007, le confirió una imagen de buena conexión con los militantes su victoria en octubre de 2010 frente a Trinidad Jiménez, la aspirante impulsada entonces por José Luís Rodríguez Zapatero para desbancarle como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que al final ganó el pasado marzo Esperanza Aguirre. Gómez sufriría en enero de este año otro asalto procedente del «aparato» del PSOE con ocasión de la elección de delegados al 38 congreso federal del PSOE, cuando Jaime Lissavetzky opuso a la lista «oficial» una alternativa en apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba. En este caso, el secretario general del PSM también venció dentro de sus propias filas, aunque por un ajustado 55,3 frente al 44,7 por ciento de los votos.
Sánchez Acera, el cambio
Pilar Sánchez Acera ha salido a escena hace poco más de dos semanas. La intrahistoria de este congreso madrileño asegura que es la apuesta de Ferraz, como ya lo fue Trinidad Jiménez, y que antes que a ella se trató de convencer al ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez o al líder de UGT, José Ricardo Martínez. En cualquier caso, Sánchez Acera es quien ha dado el paso, ha aparecido en actos públicos rodeada de muchos ex alcaldes socialistas de municipios del sur de la Comunidad y, en alguno, acompañada de lejos por el propio Lissavetzky. Ella se presenta como el cambio, reclama cercanía, una nueva manera de relacionarse con la gente que ayude a renovar el partido para abordar el objetivo importante: ganar en el futuro las instituciones, los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid.
Ayer, miembros de su equipo criticaban la «falta de garantías» en el proceso de votación del congreso advirtiendo que el equipo de Tomás Gómez «se ha negado a llegar a un acuerdo para garantizar un proceso de elección democrático y transparente», de modo que los delegados, -denuncian-, “deberán recoger su voto a la vista de los demás delegados y personas presentes, siendo el uso de la cabina de votación opcional que no obligatoria".
Tanto Sánchez Acera como Gómez deberán acreditar la tarde de hoy un mínimo de 193 avales (el veinte por ciento de los delegados del Congreso) para poder presentarse oficialmente a la elección a secretario general del partido, que se votará el sábado entre las 11:00 y las 14:00 horas. Antes, Alfredo Pérez Rubalcaba intervendrá para inaugurar el cónclave y Gómez presentará el informe de su gestión.
El congreso incluirá cinco comisiones de trabajo, «Cambiar el presente para alcanzar el futuro. De nuevo, socialismo»; «Economía regional y modernización productiva: un nuevo modelo de desarrollo»; «Política social»; «Madrid, región capital»; y «Un partido abierto, fuerte y moderno». La clausura, con el discurso de quien resulte elegido líder del PSM, se celebrará el domingo con la presencia, en principio, del secretario de Organización del PSOE, Óscar López.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete