Los Presupuestos anticrisis de Zapatero superarán hoy su primer trámite
El Gobierno superará hoy con un aprobado el primer trámite parlamentario de sus Presupuestos Generales del Estado para 2010. El debate de las cinco enmiendas a la totalidad, que han presentado el PP, CiU, UPyD, BNG y ERC e IU-ICV, sería un paseo militar ... para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, si no fuera por las críticas que tendrá que oír desde la mayoría de los partidos de la oposición. Pero para hacer más llevadera la lluvia de reproches que caerán hoy sobre el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, los socialistas ya se han preocupado de asegurarse el paraguas del PNV y Coalición Canaria, con los que han llegado a un acuerdo para poder sumar los 177 diputados necesarios para salir airosos del trámite.
Objetivo cumplido
En esta primera fase, los socialistas han conseguido su objetivo de frenar las seis enmiendas a la totalidad, pero no les ha salido gratis, y se han visto obligados a aceptar las condiciones que le exigían el PNV y los canarios. A los vascos le han puesto en bandeja el «blindaje» del concierto vasco, que supone la equiparación de las normas forales fiscales con las del resto del Estado, para que sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional. La segunda condición sobre la que han tenido que ceder es la devolución total del IVA a la Diputación de Álava. Finalmente, la claudicación se certificó con el traspaso de las políticas activas de empleo. Con estas cesiones ya tenían amarrados los seis diputados vascos.
Para convencer a los dos diputados canarios, los socialistas lo han tenido más fácil. Sólo hizo falta que Rodríguez Zapatero montara un Consejo de Ministros en las islas y aprobara un Plan Canarias con una inversión extraordinaria de 10.000 millones en los próximos cuatro años, para que los dos escaños canarios quedaran rendidos ante los encantos económicos prometidos por el Gobierno.
Con sus 177 escaños en el bolsillo, la ministra de Economía, Elena Salgado, podrá respirar hoy tranquila. Pero, a partir de ahora, comienza el mercadeo para la negociación de las enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación finaliza a las dos de la tarde del próximo viernes. Aquí es donde el PSOE tiene que fajarse para conseguir dar el barniz de izquierda que quiere imprimir a sus presupuestos. Para ello tendrá que ceder ante los grupos minoritarios de izquierda, fundamentalmente IU-ICV y ERC. De esta negociación se pueden derivar nuevas subidas de impuestos, como así lo reconoció el propio Zapatero en la última sesión de control en el Senado, al desviar al Congreso la responsabilidad sobre nuevos gravámenes fiscales.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete