El presidente de la patronal navarra insiste en que aumentan las cartas de extorsión de ETA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, ha afirmado hoy que "en los últimos meses se ha incrementado notablemente el número de cartas de extorsión de ETA a empresarios navarros" y añadió que "los importes económicos que reclama la banda ... son superiores".

Ayesa ha respondido así a preguntas de los periodistas, al término de una rueda de prensa, después de que la semana pasada trascendiera el envío de nuevas cartas de extorsión a empresarios navarros, con exigencias económicas de entre 100.000 y 200.000 euros, y en ocasiones hasta 400.000 euros.

En cuanto a la misiva que recibió una niña de 14 años , hija de un empresario amenazado, Ayesa ha afirmado que "como ETA emplea medios verdaderamente perversos para tener la seguridad de que la extorsión llega a las personas a las que va destinada, ha ocurrido ese hecho desgraciado, que no es el primer o; pero ésa es la estrategia de la banda, no hay ninguna modificación".

El presidente de la CEN ha destacado que "hay más presión por parte de ETA porque necesita más dinero", pero aseguró que "cada vez son menos los empresarios que atienden a esta extorsión".

Además, Ayesa ha recomendado a los empresarios que reciban cartas de ETA "no pagar y no posibilitar ningún contacto o aproximación a la banda, porque las dificultades que encuentra ETA son muchas, y aquellas personas que muestran más debilidad, son las que más presión reciben".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios