Pablo Casado, hoy en la Puerta del Sol - GUILLERMO NAVARRO | Vídeo: Así han vivido los venezolanos en Madrid la proclamación de Guaidó (María Fernanda López)

PP y Ciudadanos piden al Gobierno que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

Por el momento no hay una respuesta oficial del presidente Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aboga por una respuesta conjunta de la UE

MadridActualizado:

PP y Ciudadanos piden al Gobierno que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Ambos partidos se han pronunciado a través de las redes sociales en este sentido apenas unos minutos después de que Guaidó, hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente para forzar la salida de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

«España tiene que estar al lado de las principales potencias que ya han reconocido al legítimo presidente de Venezuela y dejar de estar cerca de los dictadores», ha manifestado el presidente del PP, Pablo Casado. El líder de los populares también ha cargado contra Maduro: «Ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venzolanos y debe abandonar de inmediato el Gobierno».

«Ahora mismo el Gobierno de Pedro Sánchez lo que tiene que hacer es liderar la respuesta de la Unión Europea (UE) ante una situación que es absolutamente insostenible», ha añadido Casado, que se ha desplazado hasta la Puerta del Sol. De igual modo, ha marcado el camino al presidente del Gobierno: «Sánchez en vez de ir a Cuba a agasajar a un dictador o en vez de no querer calificar de presos políticos a los presos de Nicolás Maduro, lo que tiene que hacer es reconocer al presidente de la Asmablea Nacional ahora ya como presidente de la República de Venezuela».

En la misma línea, José Ramón García-Hernández, responsable del área Internacional del PP, ha instado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez «a alinearse con la comunidad democrática internacional y a reconocer a Guaidó como presidente interino de acuerdo con la legalidad interna y constitucional de Venezuela».

«Tenéis todo mi apoyo»

Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que reconozca a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como nuevo presidente del país.

«Pido al Gobierno de España que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela, como han hecho EEUU o Canadá, para que se abra paso una transición demócratica que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos. Tenéis todo mi apoyo», ha manifestado Rivera.

«Unidad de acción»

Por el momento el presidente Pedro Sánchez no se ha manifestado. Sólo el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado, como recoge Efe, la importancia de «preservar la unidad de acción» de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un «debate rápido» de todos los ministros de Exteriores.

Borrell ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en un foro sobre el futuro de Europa por la autoproclamación como «presidente encargado» del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.