Empieza la gran manifestación en toda Venezuela contra Maduro
Empieza la gran manifestación en toda Venezuela contra Maduro - AFP

Al menos cuatro muertos en protestas nocturnas antes de la gran manifestación en Venezuela

Un menor de 16 años ha sido herido mortalmente «por arma de fuego durante una reunión» en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas

Corresponsal en CaracasActualizado:

Al menos cuatro personas han muerto en protestas nocturnas antes de la gran manifestación en Venezuela. Las protestas a favor y en contra del Gobierno van a celebrarse este miércoles en todo el país.

Un menor de 16 años ha sido herido mortalmente «por arma de fuego durante una reunión» en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas, según la ONG Observatorio de Conflictividad Social (OVCS9. Otras tres personas han muerto en el estado de Bolívar, en el sur del país.

Sin embargo, los venezolanos despertaron bajo el grito del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó: «Venezuela: Despierta y reacciona es el momento», que es una frase que lanzó el papa Juan Pablo II cuando visitó por primera vez el país el 26 de enero de 1985.

La frase del papa viajero fue recordada por Guaidó porque la concentración de la gran marcha en Caracas será en la plaza «Juan Pablo II» en Chacao, situada al centro de la ciudad. A las 10 de la mañana los caraqueños se disponían a marchar hasta la plaza de Juan Pablo II. Las trompetas llamaban para la gran marcha. Según la encuestadora Meganálisis, el 81% de los venezolanos aspira que Juan Guaidó se juramente hoy como Presidente de la República y el 84% quiere que Maduro se vaya y entregue el poder.

A pesar del sorpresivo cambio de lugar, en donde «el este se traslada al oeste», es decir, la clase media visita al sector popular. Este 23 de enero, Caracas amaneció desierta con los comercios cerrados como si fuera un día feriado. La mayoría de las tiendas no abrió por temor a saqueos y disturbios violentos que en la víspera cerraron con cacerolazos y enfrentamientos nocturnos con las autoridades en la zona oeste de la ciudad.

La plaza papal y las avenidas amplias que la circundan permiten concentrar una gran manfiestación de un millón de personas. También es una zona tranquila y segura.

Horas antes de la manifestación el presidente del parlamento, Juan Guaidó, participó en la sesión plenaria dirigiéndose al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), indicándole que este miércoles 23 de enero del presente año es una fecha histórica para el país y para el futuro de «nuestros hijos».

«La violencia se la dejamos a otros, mañana (hoy) nos reencontraremos como pueblo y le hablaremos al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, de los elementos concretos para lograr una transición, unas elecciones libres. Mañana no podemos caer en provocaciones y sé que no es fácil, porque somos de sangre caribeña, de sangre fuerte, ancestral y libertadora, lo sé».

También señaló que este 23 no es un día para saltar talanquera porque ya no existen. «Están tan bajitas; que estamos todos en un mismo corral, de los que nos falta agua, gas, electricidad. Ya estamos todos juntos hermanos y hermanas en este proceso y lo estamos convocando a usted para continuarlo».

Indicó que el pueblo se recocerá y ejercerá como mayoría en cada rincón de Venezuela en los más de 50 puntos en el territorio nacional donde se ha convocada la concentración a la que han denominada «Gritemos con brío».

Por otro lado subrayó que cuando el pueblo empezó a presionar al régimen por un cambio por reivindicaciones la primara respuesta de este fue la represión. Al no tenerle repuesta a la ciudanía, empieza a montar ollas. «La ollas que están preparando desde el régimen ojala sirvieran para alimentar a los venezolanos, para que vuelva al pan a la mesa. No, es solo para perseguir a la directiva de la AN que habla de la ayuda humanitaria».