El PP presiona para que Sánchez convoque el debate sobre el estado de la Nación en septiembre
La oposición exige al presidente del Gobierno que rinda cuentas en el Congreso o convoque elecciones
El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados
Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, en junio de 2018, no ha convocado el Debate sobre el estado de la Nación ni una sola vez. Esta cita parlamentaria, que no está recogida en la Constitución ni en el Reglamento ... del Congreso de los Diputados, forma parte de la práctica de la Cámara desde 1983 y está considerada como la más importante del año, junto a la de los Presupuestos Generales, pero la realidad es que la última vez que se convocó fue en 2015, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno .
Noticias relacionadas
Pablo Casado lleva meses exigiendo a Sánchez que convoque ese debate, ya que la iniciativa corresponde a La Moncloa. El PP quería que el Gobierno lo plantease antes del verano, pero la situación política dio un vuelco en marzo a raíz de la moción de censura en la Región de Murcia y posteriormente con las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid, y el PSOE perdió la primera posición en la mayoría de las encuestas, con una tendencia a la baja. El Gobierno, que suele buscar el momento más apropiado para sus intereses a la hora de convocar ese debate, dejó en el aire su convocatoria.
En septiembre
Ahora, en pleno verano, el PP ha vuelto a la carga y ha pedido al presidente del Gobierno que convoque elecciones anticipadas o bien rinda cuentas en el Congreso en un Debate sobre el estado de la Nación. Los populares quieren que se celebre en cuanto empiece el curso político, el próximo mes de septiembre. De momento, la respuesta del Ejecutivo ha sido mirar para otro lado.
Los populares denunciaron ayer el «escandaloso silencio» de Sánchez en medio de los problemas que están surgiendo este verano, como el de la escalada del precio de la luz, en plena ola de calor que azota a la mayor parte de España. «Quinto día de récord en el precio de la luz y Sánchez sigue escondido, sin dar la cara a los españoles, y sin capacidad de dar respuesta a la crisis», denunció ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos . «Si es incapaz de responder a los problemas de los españoles, que disuelva las Cortes y convoque elecciones», avisan los populares. Y si no quiere llamar a las urnas, el principal partido de la oposición exige que al menos rinda cuentas en el Congreso de forma inmediata.
«Desbordado y agotado»
También el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano , insistió en que Sánchez no tiene más salida que llamar a las urnas o convocar ya el debate de la Nación. «Estamos ante un Gobierno desbordado, agotado, sin ideas, al que se le han fundido los plomos, incompetente y que no sabe cómo hacer frente a los problemas de los españoles que tienen que pagar la luz al triple de hace un año», resumió el dirigente popular.
Respecto al problema del precio de la luz , el dirigente del PP criticó que el Gobierno más amplio de la historia, con 22 ministros y más de 1.000 asesores a su servicio, «no sepa dar respuesta a la subida de la luz que no es de hoy ni de hace cinco días ni de hace un mes, sino que viene produciéndose desde principios de año y se alargará en los próximos meses».