El PP exige a Touriño austeridad y que se deje de «sillas fashion y salas Rayban»
Dice que el Gobierno da «carantioñas en privado y regañinas en público» a los bancos
Todos hablan de los gastos en obras de remodelación y decoración de la Xunta de Galicia menos, precisamente, su titular, Emilio Pérez Touriño, quien ayer se negó a decir nada bajo el argumento de que no le va a hacer el juego al PP, aunque ... se trate del uso de fondos públicos. Quien sí se despachó a gusto fue la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que reclamó al presidente de la Xunta que se deje de «reuniones con Hollywood» -en referencia a la presencia, en Santiago de Compostela, de los actores estadounidenses Emilio Estévez y Martin Sheen, hijo de gallego- y de «sillas fashion», en concreto las «Oxford», que salen a 2.269 euros la unidad y en las que se sentará el Consejo de Gobierno gallego en su reunión semanal.
Sáenz de Santamaría se hizo eco de las informaciones adelantadas por ABC y enumeró cómo Touriño tiene «un coche más caro que el de Obama, más asesores que Lula, sillas «fashion» de diseño, la sala «Rayban» del consejo, especial para fotofóbicos, y ahora reuniones con Hollywood», y aprovechó para reclamarle «austeridad» y, de paso, se reúna con los sectores gallegos afectados por la crisis económica; esto es, pescadores, mariscadores o trabajadores de la industria del granito, así como se «preocupe», agregó, de los expedientes de regulación de empleo en Galicia.
«Plan de Juventud»
La dirigente popular hizo estas consideraciones durante su intervención en un acto de Nuevas Generaciones, en el que se designó al equipo que elaborará lo que han denominado «Plan Nacional de Juventud 2009-12» y que, según explicó el líder de los jóvenes populares, Nacho Uriarte, está destinado a «paliar y frenar las consecuencias de la crisis en este sector de edad y generar amplias oportunidades de futuro para los nueve millones de jóvenes españoles».
Fue la crítica situación económica el eje de la intervención de la portavoz popular en el Congreso, que echó mano de la ironía para afirmar que lo sentía por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que «con el PP habrá un parado más», en referencia al actual inquilino de la Moncloa. Además le acusó de dar «carantoñas en privado y regañinas en público» a los banqueros, en referencia a las palabras del titular de Industria, Miguel Sebastián, en el sentido de que al Ejecutivo se le estaba «acabando la paciencia» con los bancos.
Sáenz de Santamaría parafraseó a Sebastián replicando que es a los ciudadanos a los que se «les está acabando la paciencia porque al Gobierno se les están acabando las mentiras y las medidas», al tiempo que puso el acento en que el problema principal ya no es el paro sino la crisis social. «Si con tres millones de parados Zapatero está encantado de haberse conocido, creo que los españoles están arrepentidos de haberlo tenido que conocer», sentenció la portavoz popular.
Ver comentarios