El PP descarta una coalición electoral con Ciudadanos en Andalucía
El partido de Inés Arrimadas da marcha atrás tras el portazo del partido de Pablo Casado
La reacción del Partido Popular ha sido fulminante, ante la posibilidad de formar una coalición con Ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía : un 'no' rotundo y sin dejar espacio a una posible negociación. El portazo del partido de Pablo Casado ... a Ciudadanos se extiende al conjunto de España, y sirve para las elecciones en otras comunidades, como Castilla y León, y para las generales. Fuentes populares expresaron que la 'traición' del partido de Inés Arrimadas en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid rompió la confianza entre ambos partidos y acabó con los puentes para buscar fórmulas electorales conjuntas en el futuro.
«No hay otras fórmulas ni más vías que votar al PP», subrayó el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos , al llegar ayer al Congreso de los Diputados. «La vía es el PP y votar a Casado en las generales y a Juanma Moreno en Andalucía cuando correspondan las elecciones autonómicas», añadió.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Pablo Casado se refirió a las generales y aseguró que su objetivo es no depender de otros partido. «No es cuestión de hacer sumas de bloques. El PP quiere ganar las próximas elecciones y quiere gobernar en solitario para hacer un nuevo contrato social y una agenda reformista que permita resolver la crisis económica, institucional, internacional, de seguridad y justicia y, por supuesto, económica», subrayó. En ese sentido, el presidente del Partido Popular descartó también una posible alianza de Gobierno con Vox. Su proyecto, insistió, pasa por formar una amplia mayoría de centro-derecha en solitario, con las siglas del PP.
Ciudadanos recula
El sábado, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, abrió por primera vez la puerta a una coalición electoral con el PP en Andalucía , después de haber limitado en el pasado ese tipo de operaciones a territorios donde el nacionalismo tiene opciones de gobernar. No obstante, la propia Arrimadas rebajó ayer sus palabras, tras el portazo de los populares a esta fórmula.
Arrimadas aseguró que no se ha producido «ningún acercamiento a los populares» y que no se ha abordado esa cuestión. Se limitó a defender el 'Gobierno del cambio', que subrayó que funciona, frente a la «pinza del PSOE y Vox», pero sin que ello signifique que se abre a compartir lista con los populares en Andalucía; opción desechada por el PP.
Fuentes de la cúpula de Arrimadas, en distintos corrillos, garantizaban ayer que se sobredimensionaron las declaraciones de su presidenta el sábado, en un acto con motivo del tercer aniversario del Gobierno andaluz de PP y Cs , y aseguran que se limitó a reivindicar el entendimiento entre Juanma Moreno y Juan Marín. Nada más.
Noticias relacionadas
- Carrizosa (Cs) defiende que antes de reformar la Constitución se debería «empezar a cumplir» en Cataluña
- Sánchez y Díaz exigieron a Rajoy un debate sobre la nación en 2018
- Cs buscará hoy apoyos para la moción de censura contra el PSOE en Móstoles
- Ayuso cree que la crisis del PP se solucionará cuando se celebre el congreso de Madrid
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete